Puebla y San Luis Potosí, principales productores de Flor de Cempasúchil, en México

San Luis Potosí produce 797 toneladas de flor de cempasúchil con un valor de 7.8 millones de pesos, destacando los municipios de Mexquitic y Soledad de Graciano Sánchez como los principales productores, de acuerdo a información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), detalló el director general de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro García Aguirre
Esta misma estadística coloca a Puebla, como el estado que más flor de cempasúchil produce, seguida de San Luis Potosí, Guerrero, Tlaxcala, Durango, Oaxaca, Morelos, Sonora e Hidalgo.
García Aguirre, dijo que además de Mexquitic y Soledad, se produce flor de muerto en los municipios de Ahualulco, Santa María del Río, Villa de Reyes, Villa de Arista, la capital potosina, Tierranueva, Moctezuma, Matehuala y Cedral.
Los creyentes de la tradición mexicana de Día de Muertos, compran la flor de cempasúchil para adornar sus altares y rendir tributo a sus muertos, significa veinte flores, y su aroma y color brillante –hay alrededor de 30 variedades, pero son seis las que más se comercializan, destacando las de color naranja y amarillas-  sirven de guía a las almas de los difuntos para que encuentren el camino de vuelta a casa.
La producción de la flor de cempasúchil inicia cada año en el mes de julio y se encuentra lista para las festividades de muertos en noviembre. Es una flor compuesta, que varía en las tonalidades anaranjado a amarillo, es muy aromática y puede alcanzar alturas de entre 50 y 100 centímetros.
El Cempasúchil también tiene usos medicinales y sus pétalos se extraen y mezclan con el alimento de las gallinas ponedoras para lograr el intenso amarillo de la yema de huevo.
Por Agencia 

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.