Policías de Guanajuato, golpean y arrestan a familiares de desaparecidos, en manifestación

La mañana de este viernes, varias personas, familiares de desaparecidos, resultaron mal heridos a causa de golpes y abuso de autoridad por parte de policías, que evitaban que se manifestarán, en Guanajuato. 

Incluso, algunos de los manifestantes pacíficos, fueron arrestados, por lo que la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió respetar el derecho a la manifestación, además de condenar los golpes y arrestos a los familiares de cientos de personas desaparecidas.

“Ante los hechos ocurridos en Guanajuato, la ONU-DH hace un llamado a respetar el derecho a la manifestación e investigar las alegaciones de un posible uso excesivo de la fuerza y de detenciones arbitrarias, y la actuación de la policía”, escribió la ONU en Twitter.

“Recordamos que la manifestación pacífica es un derecho y como tal debe ser respetado y las condiciones favorecidas para su ejercicio. Además, las personas que han resultado lesionadas deben ser atendidas de manera pronta y adecuada”, agregó.

Familias de personas desaparecidas fueron bloqueadas por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) cuando protestaban en la avenida Santa Fe, en la capital de la entidad, para exigir que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo los escuche y reponga el proceso de selección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda. Colectivos reportaron que al menos cinco mujeres fueron detenidas.

Los elementos de las FSPE habrían detenido a las cinco mujeres y, durante el forcejeo, a una le rompieron la pierna.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad informó en sus redes sociales que las mujeres detenidas fueron identificadas como Vero Salas, Vero Durán, Karla Martínez, Patricia Barrón y Olimpia Montoya.

Notas del mes