Iglesia Católica es obligada a pagar indeminzación por abuso sexual de sacerdote, en Chile

La Corte de Apelaciones en la ciudad de Santiago, en Chile, falló a favor de tres victimas de abuso sexual por parte del ex sacerdote católico, Fernando Karadima, por lo que la Iglesia tendrá que pagar una indemnización de 450 mil dólares, por el daño moral ejercido en las victimas.

The New York Times reporta que el fallo del tribunal señala la negligencia de la iglesia en el caso de Karadima, quien fue excomulgado el año pasado. Dicho encubrimiento «da origen a la configuración de un ilícito civil», apuntó la Corte.

Las víctimas indemnizadas son Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, quienes interpusieron una demanda de amparo luego de que su denuncia de 2011 fuera desechada. El fallo en contra de los sujetos que sufrieron abuso sexual se emitió en marzo de 2017, juicio en el que se determinaron excepciones de prescripción del delito, así como una falta de vínculo de dependencia entre Karadima y el Arzobispado de Santiago.

De acuerdo con el dictamen de este miércoles, la «inactividad» de la iglesia católica de Chile protegió «a los abusadores como si ellos fueran víctimas de una infamia y agresión pública», en adición descuidó «por completo lo ocurrido a las víctimas del abuso».

La sentencia se trata de la primera que urge a la Iglesia católica a reparar el daño provocado en los perjudicados por abuso sexual.

Por su parte, el Arzobispado de Santiago refirió que no apelará la decisión ante la máxima autoridad de justicia chilena, para cumplir con la sentencia, en reconocimiento de los errores que se pudieron cometer en el caso.

Actualmente, la fiscalía de Chile investiga 148 casos adicionales contra otras diócesis.

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.