Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, ¿sabes por qué?

El Día Mundial del Síndrome de Down fue designado en diciembre de 2011 por la ONU para recordar la dignidad de las personas con esta discapacidad mental y aumentar la consciencia pública sobre esta condición.

¿Qué es el Síndrome de Down?

En su website, la ONU afirma que el síndrome de Down es una ocurrencia genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. Todavía no se sabe por qué ocurre esto: puede deberse a un proceso de división defectuoso en el cual los materiales genéticos no consiguen separarse, lo que genera un cromosoma más, llamado trisomía 21.

El material adicional influye en el desarrollo del feto y resulta en el estado conocido como síndrome de Down, que recibe el nombre del doctor británico John Langdon Down, el primero en describirlo detalladamente, en 1866.

Algunas características físicas de éste son:

  • Disminución del tono muscular.
  • Rostro plano, ojos inclinados hacia arriba y orejas mal formadas.
  • Capacidad de extender las articulaciones más de lo habitual.
  • Gran espacio entre el dedo gordo del pie y los demás dedos.
  • Lengua de gran tamaño respecto a la boca.
  • También pueden presentarse enfermedades cardiacas, Alzheimer y leucemia.

Además de lo anterior, se estima que un adulto con Síndrome de Down tiene un cociente intelectual promedio de 50, equivalente a la edad mental de un niño de 8 o 9 años, pero esto puede variar.

Se eligió este día porque se trata del día 21 del mes número 3, lo cual se usa para simbolizar la ya mencionada trisomía del cromosoma 21, que da origen al Síndrome de Down.

El Día Mundial del Síndrome de Down empezó a organizarse en 2006 en varios países del mundo. Ese mismo año, la Asociación del Síndrome de Down de Singapur lanzó y hospedó un sitio web para registrar las actividades de estos días mundiales.

El propósito de esta conmemoración es crear conciencia acerca de qué es el síndrome de Down, qué significa tenerlo y cómo las personas con este síndrome pueden jugar un rol vital en nuestras vidas y comunidades.

Notas del mes