COVID-19 acaba con el turismo nacional y deja millones de personas sin empleo; hoy cierran Acapulco

Los principales destinos turísticos en todo el país, lucen desolados, desérticos de visitantes y turistas, tanto locales como externos, debido al alcance de la emergencia sanitaria COVID-19.

Esta contingencia mundial, ha provocado el cierre de hoteles, restaurantes, grandes tiendas departamentales, dejando un desplome en la economía nacional y a millones de personas sin empleo.

El centro histórico de la Ciudad de México, luce, también, sin gente, donde el ramo hotelero ha registrado una desocupación de hasta el 54.6 por ciento.

Empresarios esperan que el Gobierno Federal aplique de inmediato los apoyos destinados para ellos en la crisis de salud.

Las playas, zonas arqueológicas, sitios naturales y de gran afluencia turística, también se ven afectados por la situación.

En San Luis Potosí, toda la zona Huasteca fue declarada en cierre temporal y hasta nuevo aviso. La Media Luna, las Cascadas de Tamasopo, Xilitla, Aquismón, permanecen cerrados al público, mientras los comercios han quedado sin clientes, sin dinero, sin trabajo.

La playa princila de México: Cancún, en Quintana Roo, así como Acapulco, en Gierrero, Mazatlán, en Sinaloa y Puerto Vallarta, son otros lugares que se han paralizado debido a la cancelación de vuelos, llegada de personas.

Más del 50% de vuelos, en todas las aerolíneas del país, han visto su decadencia en tipo nacionales e internacionales.

En Cancún se dejaron de recibir más de 1595 millones de dólares, por este concepto de vuelos cancelados, en las últimas dos semanas.

De acuerdo al Gobernador de Quintana Roo, dejaron de llegar 1.7 millones de turistas al estado, que registra el segundo lugar en tasa de muertes por COVID-19.

«Esperamos encontrar un poquito más de actividad, está completamente vacío, creo que está como al 10 % de lo que normalmente está. Hay comercios abiertos pero casi no se ve consumo de la gente y fuera del centro también está igual», relata a Efe desde la Quinta Avenida de Playa del Carmen.

Otro golpe lo recibirá el sector de cruceros, pues Cozumel es uno de los principales destinos de todo el mundo.

«En la asociación creemos que sólo un 20 % de las empresas del sector sobrevivirá esta crisis», señala Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo».

Mientras, en Acapulco, desde este jueves, se determinó el cierre de playas y balnearios, debido a la recomendación federal, afirmó el Gobernador de Guerrero, quien consternado dijo que se trata de un «hecho histórico y sin precedentes».

Notas del mes