(Galería) Guadalupe y María de Jesús, la pareja del mismo sexo, que se casó, este día, en Soledad

Este día, Día del Amor y la Amistad, el Ayuntamiento de Soledad llevó a cabo la celebración de 18 enlaces matrimoniales por lo civil, de manera gratuita, en el patio de presidencia municipal.

Entre las parejas, destacó la conformada por Guadalupe Martínez y María de Jesús Negrete, quienes llevan 14 años de unión libre, no obstante, decidieron confirmar su amor y respeto ante la ley, por dos razones: una, porque para las dos representa un paso más en la vida juntas, y otra, porque al ser reconocidas legalmente ante la ley, obtienen mayores derechos y beneficios que antes no tenían.

María de Jesús, señaló que buscan estabilidad, pues al estar en unión libre no pueden acceder a beneficios legales y esta es una forma de obtenerles, pero principalmente porque «nos queremos y nos amamos, y somos muy felices», añadió.

Expresaron que habían esperado mucho tiempo para poder casarse de manera legal y hoy, ven cumplido ese deseo.

«Estamos muy felices, muy contentas, y gracias a nuestras familias que nos apoyaron mucho», indicó Guadalupe.

Aunque se presentaron seguras de su amor, reconocieron que «hay gente que nos acepta tal y como somos, pero también hay gente que no nos acepta, por los tabús, por nuestra educación, como nos educaron desde pequeños, de hecho investigamos, porque no sabíamos si en las Oficilias habia alguna restricción, pero cuando fuimos a preguntar, fueron muy amables, nos brindaron la confianza y eso nos animó más».

Destacaron la posibilidad que ofrece el Ayuntamiento de Soledad, el no cobrar por el enlace matrimonial, tanto para parejas como ellas, como para todas las demás. «La verdad, a veces tenemos recursos, a veces no los tenemos y esto nos beneficia bastante a todos».

En el evento, estuvieron presenten autoridades municipales, como el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, la presidenta del DIF Municipal, Ruth González de Gallardo, quienes fungieron como testigos de honor.

Ahí, destacaron que el municipio de Soledad, es el púnico en el estado que no cobra servicios del Registro Civil como la celebración de matrimonios, abonando, de esta forma, el tejido social.

En el festejo, hubo pastel y una emotiva convivencia con los familiares de las 18 parejas, que dijeron ¡si, acepto!.

Notas del mes