Alcaldesa de Real de Catorce demuele construcción histórica; INAH clausura a tiempo

La alcaldesa del municipio de Real de Catorce, Guadalupe Carrillo, fue denunciada tras ordenar la demolición de un muro, parte del complejo arquitectónico de la Plaza de Armas, con el fin de construir un espacio de cisterna y baños públicos.

Esta acción, por parte de las autoridades, causó gran indignación entre la ciudadanía, quienes comenzaron a denunciar por medio de redes sociales el hecho, aludiendo daño al patrimonio histórico y cultural del estado.

Acusaron a la funcionaria de aprovechar la crisis de salud, para cometer tal ilícito.

Minutos más tarde de la denuncia, Guadalupe Carrillo, posteó un video en vivo, en donde señalaba que la obra se trataba de una «remodelación y rehabilitación», a fin de «retirar la tierra de cuatro jardineras la cual no es fértil, la construcción de una cisterna para un sistema de riego y la construcción de baños públicos en la parte inferior».

Ahí, afirmó que los habitantes de Catorce avalaba la obra, aunque no dio mayores detalles de la misma.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, acudió al lugar de los hechos y clausuró tal obra «de rehabilitación», pues el Ayuntamiento no cuenta con el prmiso necesario, y afirmó que dicha demolición pone en riesgo parte de monumentos históricos de la Plaza Hidalgo, en esta municipalidad.

De acuerdo a información del INAH, Real de Catorce cuenta con  123 construcciones que datan entre los siglos XVIII al XIX, protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueologicas, Artísticas e Históricas.

Notas del mes