Muere el periodista y escritor Ricardo Rocha

El periodismo en México pierde a una figura icónica. A los 76 años, ha fallecido Ricardo Rocha, reconocido como un referente del periodismo en el país. La triste noticia fue compartida por el comunicador Joaquín López-Dóriga en Twitter, quien dijo: «Descansa en paz, compadre querido».

Su hijo Juan Rocha, también conductor, se despidió brevemente en la misma red social: «Todavía reímos ayer. Así te recordaré». Otro de sus hijos, Jorge Armando Rocha, periodista como su padre, destacó su calidad humana y los valores que le caracterizaban: «Fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores (…) Dejas una gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquél que se te acercó».

Ricardo Rocha dejó un legado en el periodismo mexicano. Con una trayectoria que abarcó desde la redacción y la corresponsalía de guerra hasta la conducción de programas, su talento y dedicación le llevaron a recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1977 por su cobertura de la Revolución Sandinista en Nicaragua. Su última etapa profesional lo encontró al frente del programa «Detrás de la Noticia» todas las mañanas de lunes a viernes.

Con su partida, se pierde a un destacado periodista cuyo legado perdurará en la memoria de quienes admiraron su trabajo y su pasión por la profesión. Descanse en paz, Ricardo Rocha.

Notas del mes