Suspiro Picacho inicia movilización en contra de compras ilegales de sus tierras

El pasado 28 de enero del presente año, este medio de comunicación denunció la preocupación de habitantes comuneros de Suspiro Picacho, en el municipio de Mexquitic de Carmona, en los límites de la Capital. En aquella nota (que la puede encontrar aquí: https://elradar.mx/ultimas-noticias/locales/suspiro-picacho-una-comunidad-entre-la-desproteccion-y-la-amenaza-urbana/), los representantes del Comité de Deslinde y Defensa del Territorio anunciaron que como una de las medidas planeadas para la protección de sus tierras, solicitarían la declaratoria a la Secretaría de Cultura en el Estado, el nombramiento de Paisaje Cultural a esta comunidad, ante las compras ilegales de parte de empresarios fraccionadores, que se han suscitado desde hace tiempo.

Este viernes, en rueda de prensa, el representante legal, abogado Carlos Covarrubias Rendón y habitantes de este comunidad, aseguraron la presencia de gente ligada a poderes inmobiliarios, realizando compras de predios fuera de toda ley, utilizando prestanombres e información errónea.

Afirmaron que el juez auxiliar en funciones, Saúl Gaspar Hernández, ha identificado diversas irregularidades, tales como: “Hace unos días nos encontramos un documento donde una persona de nombre Martha Elena Díaz Gutiérrez Navarro le compra a una tal Isabel Montalvo 500 hectáreas. Ambas personas totalmente ajenas a Suspiro Picacho”. Con esto, estaría despojando tierras a Suspiro Picacho, así como a la comunidad de Guadalupe Victoria y su Anexo La Cruz.

Manifestaron que estas personas han ofrecido fuertes cantidades de dinero para que los jueces auxiliares firmen constancias de posesión y/o de propiedad. Se sabe que se pretende construir en este lugar una presa y desarrollos inmobiliarios e industriales.

“Por generaciones, el Cerro Grande que forma parte del área identificada con la Sierra de San Miguelito, ha sido parte del itinerario social y cultural de nuestra Comunidad, del Municipio y de habitantes del Estado”.

En esta comunidad, se encuentra El Cerro Grande, un área natural que provee de agua los principales mantos acuíferos de la ciudad, y dota de agua a cientos de familias en la zona. Por esta razón, acudieron a la SECULT para iniciar la solicitud de declaratoria de Suspiro Picacho, parte de a movilización y protección de las tierras.

Además, se confirmó que la lucha en contra de poderosos empresario del ramo inmobiliario ha generado avances positivos, para lo cual, la próxima semana, darán una rueda de prensa para dar a conocer una resolución “que los hunde para siempre”.