Semana Santa en 2020, la más triste y prohibida de todas

Por las medidas sanitarias que se han estado tomado en las últimas tres semanas, a causa del contagio por la pandemia COVID-19, que no sólo afecta a la población de más de 200 países, sino a México y San Luis Potosí; esta Semana Santa, una de las más grandes celebraciones y temporadas vacacionales, lució triste y devastadora.

San Luis Potosí concentra el 89% de su población, mayor de 18 años, como profesante y creyente de la religión católica. De ahí, que año con año, Semana Santa significa un periodo de gran misticismo y devoción para dedicar a dios y reafirmar la fe.

Este 2020, todos los sacramentos que forman parte de la Semana Mayor fueron declarados y avalados por la Arquidiócesis potosina, para realizarse a puerta cerrada, ante el posible contagio de Coronavirus.

A pesar de la medida eclesiástica, algunos sacerdotes de las zona metropolitana, como en la Iglesia de San Francisco, abrieron sus puertas para celebrar la Santa Misa. En la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, en Soledad de Graciano Sánchez, abrieron sus puertas para bendecir sus ramos. Pero el Arzobispo de San Luis Potosí, advirtió que serían sancionados estoa sacerdotes.

Es así que, representantes internos de la Iglesia han sugerido que las procesiones y actos eclesiásticos se celebren el 14 y 15 de septiembre, así mismo que se lleven a cabo las misas, pero sin fieles.

Piden que mientras dure la contingencia, las misas sean transmitidas por medios de comunicación y redes sociales, tal y como se ha hecho en algunos templos.

Juan Jesús Prieto Rivera, vocero de la Arquidiócesis, informó que las celebraciones católicas importantes como el Viacrucis, el Viernes Santo, se realizó a las 10 de la mañana en la Catedral, a puerta cerrada

La celebración de la Pasión del Señor será a las 12 y la presidirá el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero en la Iglesia Catedral a puerta cerrada. A las 3 de la tarde se realizará la Meditación de las Siete Palabras por el sacerdote Juan Jesús Priego Rivera y a las 7:30 pm se rezará el Rosario de Pésame a María. Mientras que la Procesión del Silencio se suspende por primera vez luego de 66 años. Esta vez se llevará a cabo virtualmente pues se transmitirá la inauguración de la exposición fotográfica “Procesión del Silencio: Origen, Trayectoria y Trascendencia” que organizaron el Ayuntamiento de la capital y la asociación civil Tradiciones Potosinas. Este evento será a las 20:00 horas y se podrá seguir a través de las redes sociales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Ayuntamiento y por la del Museo Regional Potosino.

Notas del mes