Para obligar a los usuarios a pagar, INTERAPAS inicia instalación de tarjetas inteligentes

Como una manera de hacer que las personas paguen, forzosamente, por el consumo de agua potable, en la zona metropolitana de la Capital, Soledad y Cerro de San Pedro, el Organismo operador de agua INTERAPAS, anunció la instalación de tarjetas inteligentes de autoconsumo.

Los anterior lo dio a conocer el director del INTERAPAS, Fermín Purata Espinoza, y señaló que con esta medida, los usuarios deberán pagar cada cierto plazo su consumo, de lo contrario el servicio será suspendido y se reanudará hasta que el pago se realice.

Se trata de una modalidad similar a la aplicada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que el servicio se suspenda en automático ante la falta de pago, eliminando la entrega mano a mano de recibos.

Fermín Purata, expresó que “la característica principal de los medidores de autogestión, es que el usuario participa en el proceso del pago del servicio, lo que incrementa la confianza y aumenta la eficiencia comercial al realizar una cobranza oportuna de los consumos”, manifestó.

Adelantó que ya se han instalado un total de 6 500 medidores inteligentes, donde los usuarios han pagado en un 95%. 

La instalación del medidor inteligente no requiere de conexión de energía eléctrica, ya que cuenta con una batería útil de más de 5 años; la tarjeta está cifrada con codificación de seguridad y opera solamente con el medidor asignado; aplica la modalidad de pospago y prepago; si el medidor no registra el pago al llegar la fecha de corte, de manera automática restringe el suministro de agua, acotó.

De esta forma, el Organismo cumple su promesa de obligar a pagar a las personas de manera puntual, pues desde el inicio de su administración estuvo señalando la cartera vencida que existe.

No obstante, uno de los inconvenientes con esta nueva estrategia de pago, es que la instalación se hará en los medidores externos de las viviendas, lo que expondrá el material al vandalismo, generando costos involuntarios para los usuarios, que deberán reponer los daños causados.

Otra de las situaciones injustas, es que los grandes fraccionadores e inmobiliarias, continuarán sin realizar el pago por el consumo del agua en residenciales y fraccionamientos de alta gama, o ¿será que también aplicará este método inteligente para los fraccionamientos deudores?

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.