«¿No llenas con los millones que te robas, Nava?», truenan vecinos de El Rosedal

Decenas de vecinos y habitantes de los fraccionamientos El Rosedal y Villas de El Rosedal, se encuentran bloqueando la carretera a Zacatecas, próximo a Periférico, debido a que denuncian invasión de propiedad y el derrumbe de una barda, por parte de personas representantes de un movimiento político, en contubernio con el alcalde de la Capital, Xavier Nava Palacios y el subdirector de Servicios Municipales, José Luis Zamora Valero. 

Habitantes se plantaron con carteles como «Fuera Nava», «No volveremos a votar por ti Nava», además de expresiones como «¿No llenas con los millones que te robas, Nava?», y aseguraron que no se retiraran hasta que les resuelvan el conflicto.

De acuerdo a las declaraciones de los molestos vecinos de estas zonas, Rodrigo Reyes Morales, Gabriela Ramírez Cepeda y un grupo de personas «paracaidistas» que invadieron un predio en Los Limones, son quienes derrumbaron una barda en este fraccionamiento, la cual ellos habían construido para evitar el robo de sus pertenencias, sufridos constantemente, desde que ellos llegaron a invadir ilegalmente el terreno, incluso hasta el robo de autos. Pero estas personas, llegaron una noche, del pasado 29 de marzo, y con maquinaria comenzaron a demoler la barda hasta tirarla, sin ninguna autorización, pero si con la protección del subdirector de Servicios Municipales y de Xavier Nava.

Los afectados señalan que este fraccionamiento El Rosedal, fue entregado por la constructora Parque Habitacional S.A de C.V., el pasado abril del 2014 al municipio de la Capital, bajo el concepto de «cerrada». Tiempo después, llegaron invasores al predio Los Limones y ellos decidieron poner una barda en la calle San Carlos, en el mismo perímetro de una valla divisora, ante el constante registro de robos y atracos a sus inmuebles.

Acusaron de que a pesar de que se reunieron con el Arquitecto Gerardo Machinena, éste les dijo que no había tiempo de atenderlos, ni conocía el porque del ataque de las personas de Los Limones.

Se enteraron, también, que Xavier Nava sostuvo una reunión con Rodrigo Reyes Morales y Gabriela Ramírez, para prometer servicios públicos al grupo Antorchista, a cambio de favorecerlo en sus próximos planes de contienda. Les prometió electrificación, pavimentación y abrir una calle, la calle San Carlos, sin embargo, esa no es calle, sino parte del fraccionamiento.

“Ahora resulta que el Municipio, después de casi 15 años, se entera de que esa parte es una calle, cuando nunca habían dicho nada. Los sellos los colocaron el 12 de marzo, es decir, lo que estamos entendiendo es que el municipio simula actos jurídicos para luego darle alas a estos antorchistas invasores, para que tiren las bardas. El documento que colocó el Ayuntamiento tiene el número de inspección 3998, y el 29 de marzo, finalmente tiraron las bardas”, lamentó.

El tema es que los vecinos de ambos fraccionamientos han sufrido robos durante muchos años, incluso casi no hay casa que se haya salvado de que la hayan robado, y a partir de que colocaron las bardas comenzaron a disminuir los delitos: “entonces sospechamos que, justamente, los vecinos de Los Limones eran los responsables de los robos, o era el área por donde se escapaban los ladrones”.

El 31 de marzo los vecinos se reunieron para decidir sus acciones y acordaron cooperar para volver a levantar la barda derrumbada. Resulta que el sábado pasado, 4 de abril, comenzaron a levantar la barda, y apenas dos días después, el día 6, llegaron inspectores de Catastro y Desarrollo Urbano, y nuevamente colocaron sellos de obra suspendida.

“Es decir, el Municipio no puede venir a atendernos, a explicarnos qué es lo que está pasando, no tienen tiempo de venir a avisarnos a los vecinos que se va a abrir una calle, no nos consultan, pero sí tienen la desfachatez de colocar nuevamente sellos de obra suspendida”, recriminó el representante de los afectados.

Enseguida, afirmó que Zamora Valero autorizó el líder antorchista, Rodrigo Reyes, que tumbara las bardas: “cómo se atreven a tomar decisiones así, ellos no son dueños de la ciudad, Xavier Nava se ostenta como un señor feudal, entonces nosotros queremos levantar la voz muy enérgicamente contra estas arbitrariedades, atropellos, abusos”.

Comentó luego que, si Xavier Nava quiere postularse a algún cargo de elección popular, y pretende aliarse con grupos de choque como los antorchistas, es problema de él, pero que no utilice los fraccionamientos ni arriesgue la seguridad de los vecinos como moneda de cambio.

“Públicamente acusamos a Xavier Nava, a José Luis Zamora, a Rodrigo Reyes y a Graciela Ramírez, y la gente que, de manera clandestina, delictuosa, coordinan estos dos últimos personajes, para afectarnos a los vecinos. Ayer incluso todavía colocaron otros sellos, entonces parece que el Municipio está muy presto para atender a paracaidistas, antorchistas, gente que no paga impuestos, y afecta a trabajadores y vecinos legalmente instalados, queremos que esto se sepa y que no pase desapercibido”, concluyó.

Notas del mes