Familiares de Fernanda Morán, victima de feminicidio, piden pena máxima a su homicida

Familiares y amigos de Fernanda Morán Rodríguez, una joven de apenas 21 años que fue brutalmente asesinada por “su amigo” el pasado mes de mayo, se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía General para exigir se aplique la pena máxima a su homicida.

Fernanda desapareció el año pasado en el 7 de septiembre, cuando salió de su casa para dirigirse a la de su amigo, pero no lo dijo a sus familiares. Ese día, sólo pudo pedir auxilio a su hermana, pero no le fue posible acudir en su ayuda, ya que sólo alcanzó a decir “ayúdame”.

Fernanda dejó en la orfandad a su hijo de apenas 4 años. “Su amigo” la torturó de una manera desagradable amarrándola de pies y manos, y después enterró su cuerpo en el patio de su casa.

Fue hasta el mes de marzo que encontraron el cuerpo de Fernanda, enterrado.

Aunque el presunto culpable ya se encuentra en prisión preventiva, su familia: madre y hermanas; así como sus amigos y conocidos, exigen que se le aplique la pena máxima y nunca salga de la cárcel, para que ya no siga haciendo daño.

Ayer, por la tarde, alzando lonas de protesta y algunas frases de justicia, caminaron desde la avenida Universidad hasta la Fiscalía, después se dirigieron al memorial que fue instalado en Plaza de Los Fundadores, para recordar que fue puesto por los feminicidios ocurridos en San Luis Potosí y que siguen con carpetas de investigación inconclusas.

La madre de Fernanda, dijo que temen que el culpable de asesinar a su hija reciba una pena insignificante y expresó “no voy a descansar si le dan una pena tonta o baja, quiero la pena máxima”.

Se dijo inquieta porque las mujeres en el Estado están desprotegidas, pues no hay una unidad de atención e investigación específicamente para casos de feminicidios.

Notas del mes