Enrique Galindo Ceballos, actual alcalde electo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, sería uno de los exfuncionarios federales, involucrado en el sistema de espionaje Pegasus, que operó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando fungió como Comisionado General de la Policía Federal.
El día de ayer, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la potosina Rosa Icela Rodríguez Vázquez, dio a conocer una investigación “exhaustiva” referente a los contratos que se habrían celebrado entre dependencias y órganos descencentrados del Gobierno de México, en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con empresas relacionadas con el software Pegasus.
Reportó que fueron hallados 31 contratos diferidos en varias dependencias, entre ellas la Policía Federal; contratos que fueron pactados entre el año 2011 y 2018.
La titular de la #SSPC, @rosaicela_, presentó información de 31 contratos sobre el software de espionaje Pegasus, suscritos entre 2011 y 2018 afectando al erario por mil 970 millones 63 mil 967 pesos, además de 61 millones de dólares.
Más información en: https://t.co/gljtJ68mNh pic.twitter.com/pO4ykr11Pw
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) July 28, 2021
De acuerdo a los datos presentados, en la Policía Federal, en ese periodo, hubo una afectación a las arcas públicas de 464 millones 500 mil pesos, por la compra de hardware, software, bases de datos, plataformas y mantenimiento de equipo, con el que se espío la vida íntima de activistas, periodistas, políticos, luchadores sociales, empresarios, servidores públicos y legisladores.
Enrique Galindo Ceballos, quien pronto será alcalde de los potosinos, fue Comisionado General de la Policía Federal, desde el año 2012 y hasta agosto del 2016, fecha en que fue cesado por órdenes de Enrique Peña Nieto, por las acusaciones en su contra de respaldar el ataque criminal de agentes federales contra civiles.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, seguirá en las investigaciones de los contratos encontrados relacionados al software Pegasus, un sistema creado por una empresa israelí y vendida a la entonces Procuraduría General de la República, en donde el nombre de Enrique Galindo Ceballos podría salir a relucir, como quien encabezó espionaje indebido desde su cargo como Comisionado General de la Policía Federal.
Cabe recordar que, Galindo Ceballos fue destituido en agosto del 2016, para transparentar la investigación que lo responsabilizaba de respaldar la acción violenta de agentes federales en contra de civiles y donde se perdieron vidas de personas que no tenían relación con el acto criminal.
Los dos hechos violentos de los que se le acusa al futuro edil de la Capital potosina, es el asesinato de 42 civiles en el Rancho El Sol, el 22 de mayo del 2015, de los cuales 22 fueron ejecutados. Así mismo, del desalojo violento de una manifestación de civiles, en Asunción Nochixtlán, en Oaxaca, donde 8 personas murieron y más de 200 fueron heridas. Ambos episodios, a manos de Policías Federales, cuando Galindo Ceballos fue Comisionado General de la corporación.