Empresa arrendadora de patrullas en la Capital, ligada a empresa acusada de corrupción en Guadalajara

La empresa beneficiada por el Ayuntamiento de la Capital en el arrendamiento de 92 patrullas, y por cuyo contrato se destinaron 203 millones 5 mil 67 pesos, esta ligada a otra empresa que juntas integran el grupo CEPADEM. Esta segunda empresa ha sido señalada de estafa por el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, en el Gobierno municipal de Guadalajara.

El pasado 9 de febrero, el político blanquiazul denunció ante el Tribunal de Justicia Administrativa al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, por un presunto acto de corrupción, ya que señala que el edil benefició a la empresa Integradora de Apoyo Municipal con el arrendamiento de 290 patrullas a un costo de 792 millones 261 mil 796 pesos, cuyo gasto es excesivo de acuerdo al dirigente panista.

Además, se dijo que dicha empresa ha sido beneficiada por el gobierno municipal de Guadalajara con 169 contratos con un monto aproximado de 3 mil 598 millones de pesos.

Integradora de Apoyo Municipal está ligada a Lumo Financiera del Centro S. A. de C.V. S. O. F. O. M., la cual es la empresa que el alcalde Enrique Galindo Ceballos eligió para conveniar un contrato de arrendamiento de patrullas -luego de 3 meses de que la capital sufrió la falta de recorridos preventivos- a la que pagó 2 millones 206 mil 576 pesos por cada patrulla verde con el slogan «Polisía».

Integradora de Apoyo Municipal y Lumo Financiera del Centro S. A. de C. V. S. O. F. O. M., así como Lumo Arrendadora S.A. de C.V., S.O.F.O.M. ENR. conforman el grupo CEPPADEM, cuyo líder empresarial es Luis Humberto Montaño García, ex vicecoordinador de campaña de Enrique Peña Nieto.

Lumo Financiera del Centro S. A. de C. V. S. O. F. O. M. obtuvo la adjudicación directa a través del contrato DAAS/105/2021 para rentarle al Ayuntamiento de San Luis Potosí 92 patrullas de «alta tecnología». A través de la Plataforma Nacional de Transparencia se constata que ésta e Integradora de Apoyo Municipal comparten la dirección fiscal en la delegación de Tlalnepantla, en la Ciudad de México, además de que sus representantes legales enuncian el mismo correo institucional @cepadem.com.

Marko Cortés expresó que su señalamiento contra la empresa, en Guadalajara, busca rescindir el contrato millonario que obtuvo con el Gobierno municipal.

En el caso de San Luis Potosí, y al tener relación directa ambas empresas, podría surgir alguna irregularidad en el futuro, luego de estos señalamientos por parte del dirigente nacional.

 

Con información de Astrolabio. 

Notas del mes