Con documentos totalmente ilegibles, Secretaría de Salud intenta ocultar información de proveedores

La organización Ciudadanos Observando, denunció que la Secretaria de Salud, encabezada por Mónica Liliana Rangel Martínez, intenta ocultar información respecto al pago de varios millones de pesos a proveedores, posibles empresas fantasma.

La Unidad de Información de los Servicios de Salud, envió documentos vía correo electrónico, totalmente borrosos, ilegibles y casi en blanco, de manera dolosa, para esconder los datos solicitados por la organización civil.

Representantes de CO hicieron la solicitud de Información al área de Transparencia de la dependencia estatal, cuya titular es Brenda Pérez, respecto a copias de facturas, contratos y documentos, «relacionados con adquisiciones y pagos a loa proveedores Mauricio Ayala Gallegos, Quickshine del Potosí, EMR y VCR Operaciones, Comercializadora Global del Potosí RG, Médica Farma Arcar, Comercializadora Pentamed y de un despacho de abogados de nombre Barragán del Río y Asociados al que le pagaron 70 millones de pesos entre varios más».

La respuesta fue burda y totalmente opaca: documentos digitales con apenas unas manchas de tinta, que no permiten ver la información, como una clara señal de que se oculta y se evade la responsabilidad de rendir cuentas a la ciudadanía, como lo marcay obliga la Ley a entes auditables.

Por esto, Ciudadanos Observando presentó las quejas correspondientes en la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP), con lo que tienen seguridad de que los documentos solicitados serán entregados, quiera o no la Secretaria de Salud.

«Tal vez estén buscando ganar tiempo para intentar manipular la información ( lo que sería un grave delito) o simplemente traten de alargar su agonía, ya que en su momento se podrá obtener la información que en este momento están negando», expone CO

A continuación, los documentos ilegibles y amañados que envió la Secretaria de Salud:

Notas del mes