Conformación de penal único femenil en Tancanhuitz, logro histórico del nuevo Gobierno

Para seguir impulsando acciones que permitan la dignificación del sistema penitenciario, el nuevo Gobierno promovió la conformación de un penal femenil único en el Municipio de Tancanhuitz, proyecto que a la fecha ha sido exitoso y que es dirigido por una mujer.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, General Guzmar Ángel González Castillo, destacó que se ha visto resultados eficientes, situación que dará pie a seguir reforzando las actividades además de que existe la intención de dotar de becas académicas para que puedan estudiar una carrera profesional.

Durante el pasado mes de septiembre y por iniciativa de las autoridades estatales, se determinó enviar a la población femenil recluida en el Centro Penitenciario Estatal de la Pila a dicho centro enclavado en la localidad de Xolol en la Huasteca potosina.

Actualmente alberga una población de 68 mujeres y cuenta con espacio para 162 personas, lo que representa que se encuentra el 41% de su capacidad.

Su titular Carmen Morquecho Barragán de basta experiencia en el ámbito penitenciario, dirige atinadamente dicho centro que cuenta con programas especiales dirigidas a las Personas Privadas de su Libertad además de los protocolos de protección de derechos humanos. Ahí se desarrollan actividades tales como manualidades, costura, repostería, dibujo y cocina.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó un comité en junto con el Gobierno del Estado donde evaluaron las condiciones de uso y aprobaron su creación para que este centro de reinserción para mujeres siga mejorando en todos los aspectos además que está en vías de ser certificado internacionalmente por la Asociación de Correcionales de América.

Notas del mes