COFEPRIS pide evitar consumo de ranitidina, por poseer contenido cancerígeno

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exhorta al personal médico, a farmacias y distribuidores a no prescribir ni comercializar medicamentos que contengan ranitidina.

La Cofepris pidió suspender el consumo, la fabricación y comercialización de medicamentos con ranitidina, luego de que se confirmó que contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), con la cual incrementa el riesgo de desarrollar cáncer. Asimismo, solicitó a los titulares de los registros sanitarios suspender la fabricación, distribución y venta de esos productos.

Hace apenas una semanas, la Cofepris emitió un comunicado para informar sobre la evaluación de los riesgos sanitarios a la salud de la población, debido a la posible presencia de la N-nitrosodimetilamina en los medicamentos que contienen Ranitidina.

«La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer”, señaló la dependencia.

Hasta el día de hoy, se confirmó en un segundo comunicado por parte de la Cofepris, donde se aseguró la prescencia de la NDMA en los medicamentos que contienen ranitidina, con base en la información del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica y de las redes de información de las agencias regulatorias, según indicó la dependencia.

“Se encuentra en comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos en México, que en su formulación contienen ranitidina, para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto”. Señalaron.

La ranitidina es uno de los medicamentos más recetados para tratar úlceras, reflujo gastroesofágico y aquellas condiciones de acidez estomacal,  como el síndrome de Zollinger-Ellison; este producto es de venta libre, por eso el llamado a la población a qué se abstenga de ingerirlo.

Con información de Cofepris y Notimex

Notas del mes