Columna. «Desde el Rincón». Obras, maldita herencia y más…

Muy dinámico y sin parar se ha visto el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien en su más reciente visita a la Huasteca Potosina efectuó una gira de trabajo por uno de los más emblemáticos municipios como es Xilitla, donde mediante una serie de acciones y obras se busca reactivar social, cultural, turística y económicamente a esta demarcación para beneficio de sus habitantes.

Aquí, con inversiones millonarias (22.2 mdp) arrancó la rehabilitación del mercado municipal para hacerlo más actual y funcional; inició la construcción de la Unidad Deportiva para el municipio, y entregó la escuela primaria “Justo Sierra” en la comunidad Apezco, prácticamente nueva y debidamente equipada para un mejor aprendizaje de las y los estudiantes.

Por cierto, ya que ahora sí están siendo aplicados bien los recursos públicos salta el tema de la ASE, donde también hubo una mala herencia, ya que la Unidad de Evaluación y Control del Congreso del Estado detectó irregularidades a su anterior directiva en el manejo de la nómina por casi 12 millones de pesos, informó la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Entre las anomalías, están los sueldos muy por encima del tabulador, contratación de personal que no cumple con los perfiles requeridos, además de indemnizaciones sin comprobación justificada.

En más de manejos irregulares, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, adelantó que ya se investiga la compra que hizo a sobreprecio la pasada administración estatal sobre equipo de recepción de señal para el C5, que además es obsoleto pues ha impedido la conexión con el sistema de video vigilancia de la Zona Industrial. Dijo que hay denuncias presentadas en la Fiscalía Generall, además de que se repondrá el equipo que no se compró, pero si se gastó el recurso para ello.

Por el lado del desarrollo y algunos peros que pretenden por ahí ponerles, está la intención de convertir a Villa de Pozos en municipio, a la que el todavía dirigente del denominado Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea, cuestiona como una burda maniobra de atraer reflectores y tratar de engrosar en algo su escaso margen que ya vislumbra para las próximas elecciones, y que dicho sea de paso no infló ni con cartuchos quemados del PAN y PRI que atrajo quien sabe con qué promesa.

Y bueno, finalmente, también en la CEGAIP se cuecen habas, pues en la larga lista de aspirantes a ocuparse del cargo de comisionado numerario, se observan a varias y varios que representan los intereses del gobierno pasado, al que sirvieron en distintos espacios con pésimos resultados y ahora pretenden incrustarse en este organismo autónomo, garante de la rendición de cuentas.

Notas del mes