Matrimonio mexicano vive en cuarentena dentro de Crucero, por detección de Coronavirus

Desde el pasado 3 de febrero, José Antonio Alatorre y su esposa liza, matrimonio mexicano, han estado atrapados en el Crucero Diamond Princess, en Yokohama, Japón, en declaratoria de cuarentena; debido a que detectaron contagios por Coronavirus dentro del barco.

En su estadía en el Crucero, no cuentan con ventanas en su camarote, por lo que no distinguen el día de la noche y solo se pueden comunicar con sus familiares, gracias a internet.

A pesar de no poder salir del barco, se muestran positivos, pero no dejan de preocuparse por el incremento de casos de personas con el virus, pues ya reportan 135 personas, hasta el día de ayer.

«Nos enteramos (de casos de coronavirus) hasta el segundo día que estábamos en el barco, cuando medios internacionales empezaron a dar la noticia de este virus», expresa José Antonio en una entrevista vía telefónica.

El día 3 de febrero, un día antes de que terminara el viaje, «el Capitán nos informó, alrededor de las 12 del día, que iba a acelerar su llegada a Yokohama, para que las autoridades sanitarias checaran a todos los pasajeros, ya que una persona que se bajó en Hong Kong, había dado positivo al virus, entonces iban a checar a todos los pasajeros antes de desembarcar. Nos tomaron muestras y, a partir de ese día, nos encerraron a todos en nuestros camarotes y nadie podía salir», relató el turista mexicano.

Desde el 3 de febrero, hemos podido salir 3 veces, con una duración de 1 hora, cada ocasión, continua detallando; el primer día que salimos fue el 6 de febrero y fue casi durante la noche, hace 3 días, fue nuestro primer dpia con sol y hoy (11 de febrero), acabamos de salir una hora, de 10 a 11 de la mañana.

De acuerdo a lo señalado por José, los ocupantes del crucero salen a tomar aire en grupos pequeños, todo controlado y con el uso de equipo médico, como mascarillas y guantes. Primero sale un grupo, regresa y sale otro.

Los responsables del barco se encargan de llevarles comida tres veces al día y estar pendientes de todas sus necesidades.

«Sabemos que la situación no la podemos cambiar, pero si podemos cambiar nuestra actitud y tener un buen sentido de humor».

Sobre la fecha tentativa para terminar la cuarentena, está programada para el 19 de febrero, aunque no es algo seguro, pues dependerá de como se desarrollan las cosas dentro del barco.

Notas del mes