Tigres alza la copa y se corona campeón con remontada en la cancha de Chivas

En un torneo plagado de cambios técnicos, Tigres demostró una vez más su capacidad para sobreponerse a las adversidades y se coronó campeón de México el domingo. Fue el zaguero argentino Guido Pizarro quien anotó el gol decisivo en la segunda mitad de la prórroga, permitiendo a Tigres remontar una desventaja de dos goles y derrotar a Chivas por 3-2 en condición de visitante, asegurando así el título del torneo Clausura.

Fue un encuentro lleno de emoción en el estadio Akron. Chivas se mostró superior desde el inicio, con Roberto Alvarado abriendo el marcador a los 11 minutos y Víctor Guzmán ampliando la ventaja a los 20. Sin embargo, los universitarios reaccionaron valientemente a los 65 minutos con un penal convertido por el experimentado delantero francés André-Pierre Gignac, y luego igualaron el marcador gracias a un gol de Sebastián Córdova a los 71.

«Todas las finales que hemos ganado las hemos sufrido, pero esta vez fue con una mezcla de jóvenes y veteranos», declaró Gignac. «Hoy queda más que claro que en una final en casa de Chivas, corriendo como locos durante el tiempo extra, no importa nuestra edad. Tenemos corazón, eso es lo importante».

El equipo de Tigres logró el campeonato en un torneo atípico en el que tuvo tres entrenadores diferentes. El argentino Diego Cocca comenzó el torneo, pero abandonó para dirigir a la selección mexicana. Marco Ruiz asumió el cargo, pero fue destituido después de la 14ª jornada, dejando paso al uruguayo Robert Dante Siboldi.

«Este equipo siempre está acostumbrado a pelear por el título, y el plantel que teníamos era capaz de hacerlo», afirmó Siboldi. «Lo que los jugadores lograron en este torneo fue realmente increíble».

Siboldi, un ex portero de Tigres, consiguió su segundo título en México, luego de haber ganado el Clausura 2018 mientras dirigía al Santos. «Vivimos en Monterrey, somos parte de esta casa y no lo pensamos dos veces cuando nos propusieron venir», dijo Siboldi. «No había nada que pensar, aceptamos el desafío y hoy estamos devolviendo algo de lo que vivimos en el descenso en 1996. Esto no tiene precio», agregó el entrenador.

Por su parte, Chivas vio frustrado su deseo de alcanzar los 13 campeonatos para igualar al América como los más ganadores en la historia de México. A pesar de ello, el Guadalajara fue un equipo sensación en este torneo, alcanzando la final en su primer torneo bajo el mando del entrenador serbio Veljko Paunovic. El Rebaño Sagrado solo había llegado a dos liguillas desde el Clausura 2017, la última vez que lograron un campeonato de liga.

Chivas tomó la delantera cuando Alvarado recibió un balón por la banda derecha, se deshizo de la marca de Javier Aquino dentro del área y definió con un potente disparo con la zurda.

Los anfitriones aumentaron 10 minutos después tras un tiro de esquina que fue ejecutado por Alvarado. Guzmán apareció en el corazón del área y empalmó de derecha para batir al arquero.

Tigres recortó con un penal que Gignac convirtió por el centro del arco a los 64 minutos.

Córdova mandó el encuentro al alargue al marcar con remate de cabeza dentro del área a los 70 minutos.

Tigres estuvo cerca de completar la remontada a los 103 con un disparo de Gignac, pero el portero Miguel Jiménez realizó una gran atajada para evitar la anotación.

Los universitarios concretaron la remontada a los 109 con un remate de cabeza de Pizarro en una jugada de tiro de esquina en la que Pizarro superó en el salto a Guzmán y convirtió con remate de cabeza al poste derecho de Jiménez.

Notas del mes