Tarea de todos enfrentar el problema de las adicciones y la venta de drogas en las calles: SSPCE

Autoridades estatales cuentan con programas de ayuda y acciones permanentes de proximidad social para generar conciencia.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, tiene voluntad y compromiso para contrarrestar el problema de la venta de drogas en las escuelas, por ello ha intensificado sus operativos pero también las labores de proximidad social principalmente en el nivel básico donde se concientiza a la comunidad escolar, docentes y padres de familia sobre los peligros y la grave descomposición social que puede derivar el caer en las adicciones, indicó su titular Guzmar Ángel González Castillo.

En este sentido, hizo una invitación a los padres de familia para que colaboren y sumen esfuerzos y con ello evitar que las drogas dañen a sus hijos, pues se reconoce que la delincuencia busca nuevas formas de ampliar y diversificar su mercado, como por ejemplo la venta de estupefacientes en envoltorios de dulces o galletas.

El mayor número de aseguramientos de presuntos narcomenudistas se da en las calles, la Guardia Civil Estatal elevó su nivel de eficiencia en cuanto a vinculaciones a proceso, “por lo que ahora la autoridad es más eficaz y eficiente en las aprehensiones y eso permite disminuir la circulación de drogas en el mercado y que sus vendedores sean presentados ante la justicia y reciban una sentencia por ello”.

En el caso específico de las áreas de la SSPCE tanto de prevención del delito como de adicciones, se les ha pedido al personal día a día reforzar el contacto ciudadano, generar conciencia y hacer sinergia con otras dependencias de gobierno. De igual manera se les pide a los padres de familia hacer uso responsable del 089 para la atención de denuncias anónimas relacionadas con este problema.

“Tenemos detectado consumo de drogas desde los 8 años y ahí está orientado nuestro trabajo de prevención con los menores y padres de familia, ya hay drogas que desde su primer consumo generan adicción como el fentanilo que se mezcla con el cristal y cocaína y pastillas; la droga recurrente en el mercado por su bajo precio es el cristal”, alertó el General González Castillo.

Por último, reconoció que prácticamente a diario se realizan en promedio de 3 a 5 detenciones de personas dedicas a la venta de estupefacientes en su modalidad de menudeo, las zonas de mayor incidencia son las colonias de la periferia, se han detenido a menores por este delito al igual que mujeres que son cooptadas por la delincuencia.

Notas del mes