Secretaría de Seguridad del Estado brinda atención gratuita contra adicciones

Derivado del objetivo social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores (DGEMM) prioriza la cultura de la prevención en la problemática de adicciones en las y los jóvenes potosinos, por lo cual acerca pláticas de concientización y sensibilización a escuelas primarias de las cuatro regiones.

El titular de esta Dirección General, Sergio Márquez Avelar dio a conocer que personal especializado en psicología y trabajo social, visita instituciones educativas del nivel básico, especialmente primarias, para transmitir a las y los estudiantes lo desfavorable que resulta consumir alguna droga; se les advierte del alcance que hoy en día pueden tener a algún tipo de sustancia nociva y los efectos negativos en su vida, tanto físicos y mentales, como sociales y familiares.

Se les brindan pláticas informativas profundas a los y los adolescentes de quinto y sexto grado de primaria, en los que les presentamos los tipos de droga que pueden llegar a su vida, los efectos destructivos que traen a corto y mediano plazo y los sensibilizamos para que sean capaces de decir ´no´ en caso de presentárseles el riesgo de consumo, manifestó.

 Para este Gobierno potosino, por indicación del Mandatario Estatal, Ricardo Gallardo Cardona, la tarea de prevenir las adicciones en la juventud es primordial, “por ello estamos yendo a primarias a alertar a nuestros niños y niñas, a docentes y padres de familia para que se haga un trabajo conjunto y esta incidencia disminuya en toda la Entidad”, subrayó.

Agregó que en las instalaciones de la DGEMM, se ofrece atención gratuita en el tratamiento de adicciones a jóvenes de 13 a 29 años de edad, por medio de personal médico, psicológico y de trabajo social, como un esfuerzo para erradicar este asunto de salud pública que a nivel nacional es uno de los principales que afectan a la adolescencia.

Invitó a las familias en las que algún integrante sea adicta o adicto a alguna sustancia, a acudir y solicitar los servicios inmediatos para tratar inicialmente cualquier adicción; si es necesario la canalización a otra institución de salud estatal se les brinda el acompañamiento, dijo. La DGEMM se ubica en la avenida Fray Diego de la Magdalena número 1057, colonia Industrial Aviación Primer Sección en la capital.

Notas del mes