Intendente violó y embarazó a niña de 12 años, cuando realizaba el aseo de su salón, en Aquismón

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió una recomendación a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), por la presunta violación y embarazo de una menor de edad, por parte de un intendente de una escuela primaria.

El hecho ocurrió en la comunidad de Tancuime, en el municipio de Aquismón, donde una alumna de sexto año de primaria fue abusada sexualmente, por un supuesto trabajador de limpieza, quedando embarazada.

La CEDH emitió la recomendación 08/2019 al titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, para que se realicen las investigaciones correspondientes, por parte de la institución educativa.

Según el expediente 2VQU-0219/2017, se relata que la menor de 12 años de edad, en septiembre de 2016, se quedó a realizar el aseo de su salón de clases, mientras los maestros se encontraban en una reunión.

En determinado momento, la niña pasó por una bodega, donde el sujeto la jaló del brazo, la sometió, la comenzó a acariciar y besar, y abusó de ella. Se dice que la menor no gritó debido al miedo que sentía.

Luego del acto de violencia, el supuesto violador se alejó del lugar y dejó a la menor a su suerte, no sin antes advertirle que si comentaba algo de lo sucedido, le pasaría algo malo.

Fue en febrero de 2017, cuando la madre de la menor se dio cuenta que algo sucedía con su hija, por lo que al hablar con ella, le confesó haber sido violada por el sujeto que limpia la escuela y que presentaba 27 semanas y 5 días de embarazo.

Derivado del probable delito en contra de la niña, la madre acudió ante la agente del Ministerio Público, y fue hasta el 25 de abril de 2018 que el Juez de Control obsequió la orden de aprehensión dictada el 25 de abril de 2018 por el juez de Control y de Tribunal de Juicio Oral por el delito de violación equiparada, sin embargo, hasta el momento no se ha cumplimentado, pues al parecer el agresor emigró a Estados Unidos.

La indagatoria detectó que, según la directora del plantel, el empleado fue removido de la escuela por medio de una permuta con otro trabajador, lo anteriorse realizó debido a que los padres de familia descubrieron al imputado robando material de la misma escuela.

Derivado de los hechos expuestos, la CEDH recomendó a Ramírez Díaz: colabora en la inscripción de la niña y su hijo en el Registro Estatal de Víctimas; colaborar en la responsabilidad administrativa del señalado; capacitar al personal de la Zona Escolar 021; e implementar mecanismos de control y vigilancia «eficientes y eficaces» hacia las personas contratadas para realizar labores de intendencia.

Según la base de datos de la Policía Ministerial del Estado (PME), el imputado tenía antecedente como responsable del delito de homicidio y daño en las cosas en una averiguación previa penal, en el del año 2015.

Notas del mes