Incrementa en la capital potosina más del 20% de la incidencia delictiva, durante 2023

Aunque la capital potosina y su alcalde Enrique Galindo Ceballos, presumen que la incidencia delictiva ha bajado hasta un 8.7%, la realidad es otra y muy contraria a la presumida.

En un comparativo que ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la ciudad potosina incrementó en un 20.6% la incidencia de delitos, respecto al primer cuatrimestre de 2022 frente al primero del 2023.

Otro dato que debería poner a las autoridades en alerta y reforzamiento de estrategias preventivas, es que en el pasado mes de abril, se reportaron más de 10 mil denuncias por delitos.

Este dato resulta rebasante de acuerdo al mismo mes, pero del año pasado, pues se habían registrado 8 mil 761 denuncias.

Dentro de la incidencia delictiva, el narcomenudo ha sido el delito de mayor preocupación, aun y cuando están al frente de la seguridad y municipio dos perfiles que presumen ser especiliasta en temas de combate de la inseguridad: Enrique Galindo Ceballos, ex jefe de la Policía Federal y Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, actual jefe de la Policía Municipal.

Pero en la capital, también han incrementando otros delitos del fuero común, y que corresponde al municipio atacarlos. El robo a viviendas subió 5.7% en comparativo del primer cuatrimestre del 2022 frente al primero del 2023.

En la misma dinámica, el abuso sexual subió 12.1%; el robo a transeúntes en la vía pública incrementó 54.3% y el robo en transporte público colectivo también creció casi un 500%.

Estos delitos caen totalmente en la responsabilidad de las acciones de prevención, por lo que es el Ayuntamiento el que debe reforzar o implementar novedosas operaciones de prevencion.

Notas del mes