Autoridades estatales ya preparan el despliegue del Operativo «Xantolo 2022»

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCE) de San Luis Potosí, adelanta el diseño táctico y estratégico del Operativo de Seguridad “Xantolo 2022”, de cara a las celebraciones por Día de Muertos en las cuatro zonas de la entidad, especialmente en la Huasteca, para salvaguardar la tranquilidad y bienestar de las y los potosinos y turistas.

El General Guzmar Ángel González Castillo, titular de la dependencia estatal, explicó que, por instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, este año los esfuerzos y coordinación de la Guardia Civil Estatal con otros órdenes de Gobierno, serán mayores para reforzar la protección pública de las familias en las cuatro regiones, así como de turistas nacionales e internacionales que se prevé visiten la Entidad.

Añadió que, en colaboración con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Municipales, se implementarán labores de vigilancia, presencia y de proximidad social para prevención de ocurrencia delictiva y actuación inmediata.

El jefe policiaco confirmó que también se reúne con las titulares de las Secretarías de Turismo y Cultura para determinar las necesidades en materia de seguridad, acorde a la experiencia de la edición anterior. Será esta misma semana cuando se presente de manera oficial el Plan Operativo “Xantolo 2022”, mismo que destinará una atención mayor en municipios de la región Huasteca, donde las festividades son originarias y por ello mayor afluencia de personas son parte de las actividades.

Subrayó que traer a la zona metropolitana los festejos de Xantolo, representa el compromiso de trabajar doblemente para augurar el orden público, integridad y patrimonio de la ciudadanía, para que disfruten este evento en las mejores condiciones de bienestar.

“El día 15 a más tardar estamos presentando este Plan de Seguridad, de acuerdo con las actividades que estén programadas. En coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional daremos seguridad y certeza a potosinos y a quienes visiten nuestro Estado”, señaló.