A proceso judicial, maestro jubilado que abusaba sexualmente de exalumno de 14 años

Litigadores de la Séptima Delegación en coordinación con personal de la Unidad Especializada contra Delitos de Trata de Personas y Tortura, lograron que el Juez de Control vinculara a proceso a un profesor jubilado, por el delito de violación sexual en agravio de un menor de 14 años de identidad reservada, ocurrido en el municipio de Ciudad Valles.

El personal de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) aportó los datos iniciales de prueba de su presunta responsabilidad en los hechos denunciados ante la autoridad.

La autoridad judicial informó al imputado identificado como J. Jesús «N» de 58 años de edad que permanecerá en prisión preventiva oficiosa dentro del centro de reinserción social de la Zona Huasteca, además estableció un plazo de seis meses para que la Fiscalía y la defensa aporten mayores pruebas en las investigaciones complementarias.

Según la información vertida durante el proceso, fue el 14 de febrero de 2020 cuando al número de emergencia 911 fue recibido un reporte el cual alertaba a las autoridades sobre la presencia de un adulto en compañía de un menor de edad al interior de una de las habitaciones de un hotel ubicado en la calle Negrete de la zona Centro de Ciudad Valles, por lo que elementos de la Policía Estatal se dirigieron al sitio corroborando lo reportado.

Al llegar al lugar, el niño de 14 años dijo a los oficiales que la persona que se encontraba con él, le habría ofrecido una cantidad de dinero a cambio de acompañarlo a ese cuarto, ejerciendo violencia moral al decirle que si no accedía le pasaría algo a su familia, además de amenazarlo con contarle a su padre y a los integrantes de la comunidad tének, sobre lo que hacían.

El imputado habría obligado a la víctima a realizar diversas actividades sexuales, por lo que en ese momento fue detenido en flagrancia, siendo trasladado ante el Ministerio Público quien trabajó la carpeta de investigación y lo llevó ante el Juez de Control, mismo que calificó de legal la detención, y con argumentos de los litigadores se obtuvo su vinculación a proceso y la prisión preventiva como medida cautelar.

Cabe señalar que esta no sería la primera vez que esto ocurría, ya que el agresor presumiblemente se aprovechó desde que el agraviado contaba con 11 años de edad y era su alumno, presuntamente para obligarlo a mantener encuentros sexuales con el ahora imputado a cambio de dinero u objetos.

Notas del mes