Seguridad Estatal se reúne y acuerda acciones de prevención con tiendas de autoservicio

Para seguir generando las condiciones idóneas de seguridad y protección pública y refrendar el compromiso del Gobierno del cambio en la prevención y combate de los delitos con el sector comercial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) recibió la visita de una comitiva de integrantes y representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Ante ellas y ellos, se acordó establecer acciones conjuntas que permitan abatir al máximo la incidencia delictiva y ser corresponsables en la prevención y disuasión de conductas que afectan a este sector, como son los modus operandi “farderismo”, “robo hormiga” y “cristalazos” en las tiendas, así como situaciones de robos y asaltos.

El secretario de Seguridad Estatal, General Guzmar Ángel González Castillo, reiteró que sin seguridad no hay inversiones, por ello la actual administración estatal le apuesta a una mayor protección y bienestar de los comercios, los cuales son fundamentales para la generación de empleos y el desarrollo económico.

Propuso que, al igual que como ocurre con una tienda de conveniencia de reconocida marca nacional, se establezcan estrictos filtros de selección de su personal para evitar actos de complicidad cuando se registren actos delictivos, mismos que reduzcan en el transcurso del día el manejo de efectivo y la colocación de chips de seguridad en mercancía, para así poder ubicarla posteriormente vía GPS, además del reforzamiento de la colocación de cámaras de seguridad.

González Castillo dijo que la confianza y el trabajo en equipo redundan en buenos resultados, de ahí que les planteara establecer mecanismos de capacitación para sus trabajadores, trabajadoras y personal de seguridad privada en prevención de los delitos y primeros respondientes, aunado a al seguimiento cada mes para el cumplimiento de los acuerdos generados.

A nombre de la ANTAD, Oscar Gerardo Reyes Martínez, agradeció la oportunidad de ser escuchados los planteamientos e inquietudes de este sector y dijo estar de acuerdo en construir canales permanentes de comunicación y coordinación con las autoridades, que impactarán paralelamente a las y los clientes, cuya cantidad por tienda departamental asciende a cinco mil personas por día.