¡Se acabó el autogobierno de delincuentes!, SSPC logra control en penales

Está costando trabajo, pero luego de las instrucciones precisas del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) a cargo del General Guzmar Ángel González Castillo está logrando el control absoluto de las cárceles de la entidad potosina, empezando por el Penal estatal en la delegación de La Pila, en la Capital potosina.

Ayer jueves 14 de marzo, Guzmar Ángel fue preciso y contundente al afirmar: «el objetivo es que los penales sean controlados por el gobierno».

El general lamentó el sacrificio de los dos agentes de la Guardia Civil Estatal, pero señaló que los delincuentes no tendrán ya nunca más el control de esos centros de reclusión, como sucedía en el pasado con las nefastas administraciones consecutivas que tuvimos de la llamada Herencia Maldita.

Castillo González resaltó en la misma conferencia de prensa que el 95 por ciento de los maleantes que se detienen son vinculados a proceso y quedan en prisión preventiva.

Eso, indicó, incrementa la población de penales y por eso se mueven reclusos a otros centros de internamiento.

En otras ocasiones esto no se hacía como ahora, debido al citado control que la mafia tenía de las cárceles.

Por eso la importancia y la contundencia de que ayer, a pesar del motín que se intentó, los 51 reos peligrosos fueron trasladados a otros penales.

Eso es de la mayor relevancia, pues con ellos terminan en esa cárcel las extorsiones y otros serios delitos que se venían presentando.

«La operación se hizo de manera exitosa», como dijo el titular de la SSPE, quién también explicó que la violencia se empezó a generar cuando un delincuente que pretendía el control del penal supo que iba a ser trasladado.

Para rematar, el General Guzmar Ángel González dio voz a las órdenes precisas del gobernador Gallardo Cardona: «No se va a permitir gobernabilidad de delincuentes en los penales».

Notas del mes