Reforma Educativa de Peña Nieto fue «dinero tirado a la basura», dicen especialistas

Peña Nieto

Especialistas en temas de educación, consideraron que la Reforma Educativa implementada en la gestión de Enrique Peña Nieto, significo un gasto innecesario, mal invertido, excesivo y representó dinero «tirado a la basura».

Francisco Urrutia, de la Torre de Investigadores del ITESO, señaló que lo más grave del gasto en materia educativa fue haber invertido más en la evaluación de profesores, que en su actualización profesional la continuidad en su formación.

La Reforma Educativa representó un gasto de al menos 81.5 millones de pesos, entre la puesta en marcha del programa, dinero entregado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el conocimiento entre los maestros; y publicidad oficial para promover los beneficios que se obtendrían.

Este dinero, si no se hubiera considerado en esta Reforma a la Educación del país, habría sido suficiente para construir 4 líneas del Metro en la Ciudad de México, o mantener durante un año a dos instituciones con capacidad como lo es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o para reparar la cuarta parte de las 200 mil escuelas públicas de todo México.

En los archivos de esta Reforma, la Secretaría de Educación Pública (SEP) enlista al menos 13 programas que forman parte de la Reforma, cuya modificación estructural fue de las más relevantes en el poder de EPN.

Dentro de esos programas, se realizó la compra de computadores, tabletas electrónicas y aulas tecnológicas para comunidades escolares, cosa que fue cancelada a la mitad del sexenio.

Ángel Días Barriga, investigador de la UNAM, explicó que los recursos que se invirtieron en propaganda y difusión de publicidad «fue dinero tirado a la basura directamente». Además consideró que hay desperdicio en algunos cursos que la SEP pagó como parte de cursos a maestros, pues no respondieron a las necesidades de actualizarse en temas educativos.

También se acusa del gasto elevado en campañas promocionales y propagandísticas, siendo un monto total de 8 mil millones solo para este concepto, cuando hay miles de escuelas con falta de drenaje eficiente.

En este rubro, existe el reporte de firma con más de 2 mil convenios entre empresas de comunicación.

Otra de las acciones mal señaladas fue la entrega de recurso al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, solo para la promoción entre los agremiados del nuevo modelo educativo, además de entregáseles dinero para la creación de su propia orquesta.

1 050 millones de pesos fue lo que recibió la SNTE para la difusión de la Reforma; además de casi 900 millones de pesos para otros conceptos.

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.