Ante compra irregular de 45 mdp de tortillas, Jesús Madueña Molina será reemplazado por el secretario general de la universidad.
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, ha sido separado de su cargo por un juez de control como parte de las medidas cautelares dentro del caso en el que se le acusa de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.
En mayo, la Fiscalía había emitido un oficio a la UAS para solicitar detalles sobre compras irregulares por un total de 45 millones de pesos en tortillas y totopos realizadas por la institución al empresario Sergio Cháidez Monárrez. Tema en el que Madueña Molina y otros funcionarios de la institución intentaron obstruir la solicitud de información.
Madueña Molina será reemplazado por el secretario general de la universidad, Robespierre Lizárraga Otero, quien fue nombrado el 12 de septiembre, justo antes de que se dictara auto de vinculación a proceso al rector. Sin embargo, Lizárraga Otero también enfrenta cargos judiciales relacionados con el presunto delito de abuso de autoridad, al supuestamente negar la entrada a personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a las instalaciones universitarias para llevar a cabo revisiones de las cuentas de la UAS.
Este proceso judicial se desarrolla en medio de una disputa política entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el exsecretario de Salud del estado, Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien ha sido señalado como «cacique» de la UAS y supuesto controlador de la universidad desde 2006. La disputa gira en torno al control de la institución educativa.
La Ley Orgánica de la UAS establece que el secretario general, en ausencia del rector, asumirá como encargado de despacho por un máximo de 40 días. En caso de que este período se exceda, el Consejo Universitario debe nombrar a un rector provisional.