Olga Sánchez Cordero se ausenta en votación de la reforma judicial; Monreal cuestiona su motivo

El miércoles 4 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Reforma al Poder Judicial, tras una maratónica sesión de más de 18 horas celebrada en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, una sede alterna elegida luego de que trabajadores del Poder Judicial bloquearan el acceso a San Lázaro. La iniciativa, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, avanzó con 359 votos a favor y 137 en contra en lo general, y 357 a favor y 130 en contra en lo particular. Ahora, se espera su discusión en el Senado y, de aprobarse, pasará a los congresos locales.

Una de las ausencias más notables durante la sesión fue la de Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y exsecretaria de Gobernación, quien argumentó problemas de salud para justificar su falta. A través de su cuenta oficial en la red social X, Sánchez Cordero informó que su cardiólogo la hospitalizó debido a una complicación relacionada con su cirugía de corazón abierto realizada tiempo atrás. «Lamento no poder participar en los trabajos legislativos. Hago votos porque se encuentren las vías de diálogo y consenso», escribió.

Sin embargo, la ausencia de Sánchez Cordero ha generado suspicacias entre sus colegas. El senador Ricardo Monreal insinuó que su decisión podría estar motivada por un interés personal, ya que su hija es magistrada. “Allá su conciencia”, declaró Monreal, poniendo en duda la versión de la ministra en retiro y sugiriendo que su ausencia podría estar relacionada con la protección de su hija ante la posible afectación de la Reforma Judicial.

Notas del mes