(VIDEO) Medallista olímpico, es destituido al frente del Deporte, en Puebla, por pelea y acusaciones de fraude

El medallista olímpico Manuel Youshimatz, quien se desempeñaba como director del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), luego de que se viera envuelto en un escándalo que dio a conocer el periódico Cambio de Puebla a través de videos subidos a Youtube.

Además, Youshimatz enfrentará una auditoría al frente de su gestión como director del Inpode, por supuestos desvíos en materia de obra pública y apoyos deportivos.

En las grabaciones se observa al funcionario estatal, acompañado de una mujer, en un restaurante; a la misma mesa arriba el empresario Tonantzin Fernández, quien saluda amistosamente a Youshimatz.

Luego de una conversación y posterior discusión, el empresario de la construcción -quien grabó el encuentro- se levanta y agrede a cachetadas al medallista, a quien le exige el pago de un adeudo a su empresa por trabajos de infraestructura deportiva.

El momento se difundió en dos partes; el momento de la agresión se dio a conocer primero. Después se completó con la primera parte, donde se observa la conversación.

El empresario reclama al funcionario un adeudo de 13.2 millones de pesos que desde hace tres años marcó el inicio de la salida de Youshimatz, quien fue removido del cargo por Jorge Cruz Bermúdez, secretario de Educación Pública estatal; además, se sabía ya, como lo dieron a conocer algunos medios como La Jornada de Oriente, la poca simpatía de la que gozaba el deportista por parte del gobernador Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, la SEP se deslindó de cualquier adeudo, citando el padrón de proveedores del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE); asimismo, argumentó que no existe el nombre de Tonantzin Fernández ni como proveedor, ni como representante legal de alguna empresa. Al mismo tiempo, expresó que los trabajos referidos ya fueron cubiertos en su totalidad a la empresa que los realizó.

Por el momento, Jaime Figueroa, director de Educación Física de la SEP, quedó al frente del Inpode de manera interina.

En entrevista, el constructor afirmó que Youshimatz Sotomayor tiene un adeudo con él por alrededor de 13 millones de pesos por concepto de tres obras que su empresa realizó, pero que cobraron otras empresas con la venia de Diego Corona Cremean, director del CAPCEE.

Asimismo, denunció una red de desvíos de los recursos enviados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), a través de campamentos fantasmas para deportistas poblanos.

En esta “red de corrupción” también se involucra a Diego Corona Cremean, director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

Además, según el diario, el empresario nombró a ciertos “cómplices”: Damaris Pacheco Jiménez, jefa del Departamento de Deporte Social y Activación Física; Armando Becerra Reyes, director general de Sportiv y ex presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo; Gerardo Hernández Pérez, presidente de la Asociación de Ciclismo Poblano.

Con información de El Cambio de Puebla.

Notas del mes