Tortugas marinas, con tumores por presencia de metales pesados en su sangre

Dos tortugas fueron halladas en Guasave, Sinaloa, con varios tumores de fibrapapiloma generados por la presencia de metales pesados en su sangre.

Los dos ejemplares fueron encontrados y rescatados con la ayuda de pescadores de la zona. Su estado de salud es delicado y el desarrollo de estos tumores es causado por la presencia de herpesvirus quelónido 5.

Por ahora no hay evidencia científica de contaminación a seres humanos, pero el hecho de que las tortugas enfrenten un nuevo riesgo que atenta contra sus vidas es motivo de alerta, pues esta especie se encuentra en peligro de extinción.

Otro riesgo latente es que estos tumores se propaguen a otras especies y surja una epidemia en animales marinos y silvestres.

En este último mes hemos encontrado dos tortugas negras con tumores ya muy grandes, seguramente lo más probable es que estas tortugas vienen con este padecimiento migrando de otras zonas de alimentación a esta zona, adentro de las lagunas costeras de Navachiste y Topolobampo, y está asociado a un problema de inmunosupresión, lo que comúnmente conocemos como defensas bajas, por problemas principalmente de contaminación y esos tumores se expresan por la presencia de estos virus de herpes”

… mencionó al respecto Alan Zavala Norzagaray, investigador y jefe del Departamento de Vida Silvestre del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional.

Estos tumores se habían presentado en 2016 en tortugas verdes de las costas de Miami, por lo que resulta posible que estos tumores se deriven de la contaminación de aguas marinas y los residuos tóxicos que llegan a ellas.

Con información de Noreste.

Notas del mes