Son 280 muertos, miles de heridos y cientos desaparecidos, el saldo de tsunami en Indonesia

Yakarta.- Personas civiles y rescatistas continúan en la búsqueda de personas con vida tras el devastador tsuami en Indonesia, apoyados por fuerzas de seguridad; hasta el momento se contabilizan 280 muertes, miles de personas heridas y cientos desaparecidas.

Hoteles, casas y edificios resultaron seriamente dañados o totalmente destruidos, al igual que embarcaciones y vehículos ubicados cerca de la costa. Especialmente afectado resultó el distrito de Pandeglang, que debido a su cercanía con Yakarta acoge los fines de semanas a miles de visitantes.

Mientras el sistema de alerta de tsunami de Indonesia no ha estado operativo desde 2012, según fuentes oficiales, expertos prevén que otro movimiento similar podría ocurrir en cualquier momento.

En una entrevista con Kompas TV, Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia, dijo que los funcionarios están analizando si existe la posibilidad de otro tsunami, luego del fenómeno del sábado en el estrecho de Sunda.

El mismo Sutopo explicó este domingo que “el vandalismo, la falta de fondos, las fallas técnicas han provocado la actual ausencia del sistema de boyas del tsunami”.

No hubo un sistema de alerta en la noche en que golpeó el tsunami, indicó Sutupo en momentos en los cuales los trabajadores de rescate están intensificando los esfuerzos para llegar a muchas áreas devastadas por el movimiento que golpeó un estrecho indonesio.

Cientos de edificios fueron destruidos por la ola que golpeó la costa del sur de Sumatra y el extremo occidental de Java el sábado después de que estallara un volcán conocido como el “niño” del legendario Krakatoa.

La vasta nación del archipiélago es una de las naciones más propensas a desastres en la Tierra debido a su posición sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas.