Sin partidos opositores, MORENA aprueba dictamen para la Guardia Nacional, bajo mando militar

Sin el voto de diputados federales de partidos opositores, esta noche MORENA y el PT aprobaron por unanimidad el dictamen para la creación de la Guardia Nacional bajo un mando militar. 

Los diputados de los partidos opositores abandonaron la sala y la mesa de discusión cuando se les fue negada la solicitud para instalarse en sesión permanente de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, para realizar los cambios que requería el PRD, PAN, PRI y MC. A pesar de que horas antes, el coordinador de la bancada de MORENA dijera que se aceptaría los ajustes de la oposición.

Estos cambios contemplaban el plazo de temporalidad de las Fuerzas Armadas de cuatro o cinco años y que además, la Guardia tuviera un carácter civil. 

Sin embargo se aclaró que el dictamen aprobado no es definitivo y que sufrirá algunos cambios, en la búsqueda de acordar una nueva votación, con otra redacción del documento, el próximo jueves. Se aseguró que hay un 70% de avances «en materia política» y ya se aceptó la temporalidad de 5 años y un mando estrictamente civil, pues se elimina la palabra «junta de comandantes» por coordinación, encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Con información de Milenio.

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.