La nueva Miscelánea Fiscal para 2022, a nueva Miscelánea Fiscal establece la obligación de que toda persona, cuando llegue a su mayoría de edad, se inscriba en el Registro Federal de Contribuyentes, aunque no tenga ninguna actividad económica, lo que a su vez puede implicar una mayor fiscalización para emprendedoras que se dedican a vender de manera informal todo tipo de artículos o productos por internet, es decir las llamadas "Nenis", consideraron especialistas en la materia.

Además, una nueva Ley General de Economía Circular, aprobada el pasado miércoles 17 de noviembre por el Senado de la República, establece que los grupos de personas que se dedican a la pepena se incorporen a la «formalidad» fiscal, y que en adelante se encuentren debidamente regulados.

El especialista en materia fiscal y ex Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Juan Ramón Nieto Navarro, calificó como una perversión que se pretenda a partir del 2022, obligar a los jóvenes que recién cumplen 18 años de edad, a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, porque desde ahora se busca que los que integran ese sector de la población se conviertan en sujetos obligados aún y cuando la mayoría de personas en esa edad apenas se encuentran en algún nivel de estudios.

Consideró que estas acciones establecidas como novedad en la Miscelánea Fiscal del año próximo, tienen más que nada un afán recaudatorio, pues en su generalidad están dirigidas a incrementar y ampliar la base de los contribuyentes que estamos obligados a tributar ante el fisco.

Comentó que el tener inscritos en el Registro de Contribuyentes a los jóvenes, los tiene en cierta forma cautivos para que como cualquier otra persona con ingresos puedan en un momento dado cumplir con el fisco, en el momento en que ingresen a cualquier actividad que les genere alguna retribución económica.

Todos ponen

Por su parte, Vicente Torre Delgadillo, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en materia fiscal, se pronunció a favor de fomentar la cultura de cumplir con las contribuciones fiscales, pues dijo que es obligación de todo ciudadano el ayudar a sostener el gasto público, para recibir a cambio los servicios que el Estado nos debe proporcionar.

Explicó que el hecho de que un joven de 18 años se inscriba en el Registro Federal de Contribuyentes, no necesariamente quiere decir que de inmediato vaya a pagar impuestos, sino hasta que se conviertan en persona con alguna actividad económica, y en cierta forma lo que se busca es también evitar que los jóvenes puedan estar en riesgo de que alguien les suplante su identidad, para que emitan facturas sin que ellos estén enterados.

Lo único que harán los jóvenes que cumplan 18 años, es darse de alta ante Hacienda pero eso no los obliga a nada, pues cualquier obligación comenzará a partir de que ellos mismos reporten algún ingreso por actividades económicas.

El catedrático de la UASLP, manifestó que quienes son emprendedores y tienen ventas por catálogo en internet, deben, como cualquier otro contribuyente, cumplir con sus obligaciones fiscales de manera proporcional de acuerdo al volumen de sus ingresos. Tendrán que pagar algo justo conforme a los ingresos que vayan reportando.

Pepena fiscal

La nueva Ley General de Economía Circular, aprobada el pasado miércoles 17 de noviembre por el Senado de la República, establece como una obligación reconocer y regular la figura de la pepena, y por ende a los pepenadores y a los grupos informales que se dedican a esta actividad, con lo que se busca que salgan de la informalidad fiscal como se encuentran hasta ahora, según lo dicta la exposición de motivos.

Esta nueva Legislación, la cual fue promovida por los senadores Ricardo Monreal y Raúl Bolaños Cacho-Cue, tiene como objetivo principal reducir el impacto ambiental, derivado de las actividades económicas, y minimizar el desperdicio de materiales así como disminuir el consumo de materiales vírgenes mediante la reutilización, el reciclaje y el rediseño.

La Ley incluye entre sus preceptos, el que sea obligatorio que las Administraciones Municipales cuenten con padrón de grupos de personas que se dedican a la actividad de la pepena, lo que por lógica y aunque la Legislación no lo precisa tal cual, se entiende que en adelante quienes integran este sector de la población serán sujetos obligados para el fisco.

La exposición de motivos de esta nueva normatividad, destaca que se busca una cultura de corresponsabilidad de todos los sectores sociales, en el uso, manejo y utilización de todos los productos en general para que estén el mayor  tiempo posible con vida útil, y así cumplir con las políticas de cero residuos.

Contra las «Nenis»

Otros especialistas dieron a conocer que en México, cerca de 5.2 millones de mujeres venden de manera informal por internet todo tipo de artículos sin que estén cumpliendo con alguna obligación fiscal. Este es el llamado sector de las «Nenis», y diversas firmas de consultoría fiscal consideran que ahora estas personas con actividad informal estarán muy observadas por el SAT, para que cumplan con sus contribuciones.

El artículo 80 del Código Fiscal de México, establece la obligación de que los mayores de edad que no se han dado de alta ante Hacienda, se pueden hacer acreedores a multas que van desde los 3 mil 870 pesos hasta los 11 mil 600 pesos.

Esta actividad de ventas por Internet, será detectada con mayor facilidad ahora que será obligatorio el que los jóvenes al cumplir sus 18 años de edad, tengan que inscribirse en el Registro de Contribuyentes, concluyeron diversos especialistas en materia fiscal.