México aportará 100 mil dólares, como ayuda por trágica explosión en Beirut, Líbano

El Gobierno de México aportará cien mil dólares a la reacción humanitaria internacional de emergencia tras la trágica explosión ocurrida el 4 de agosto en el puerto de Beirut, Líbano.

Los recursos provendrán del Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Foncid) -Fondo de Ayuda Humanitaria- de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En apoyo al llamado de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, los fondos mexicanos respaldarán el plan de respuesta de la Cruz Roja Libanesa. Dicha institución brinda primeros auxilios y atención médica de urgencia, y espera proveer albergue temporal a hasta 10 mil familias en las semanas próximas. Asimismo, da apoyo psicológico a los afectados y contribuye a la comunicación entre personas temporalmente separadas.

Por su parte, Estados Unidos envió tres “grandes” aviones y personal de primeros auxilios y sanitario para apoyar la respuesta a la explosión ocurrida el martes en la capital de Líbano, Beirut, que ha cobrado más de 150 vidas y 5 mil heridos, de acuerdo con Europa Press.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump precisó que los aviones están provistos de “suministros médicos, alimentos y agua” y que mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Líbano, Michel Aoun, para informarle sobre este gesto.

Además, Trump explicó que tuvo una “larga” discusión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para abordar el “catastrófico evento”. Adelantó que este domingo tendrá lugar una conferencia con Macron, líderes libaneses y de otras partes del mundo para discutir la situación. “¡Todo el mundo quiere ayudar!”

Por Aristegui Noticias