Mañana inicia «El Buen Fin» en todo México; piden no caer en el consumismo emocional

Mañana, 14 de noviembre, da inicio el programa de impulso al comercio en todo el país: «El Buen Fin».

De acuerdo con el Gobierno Federal u la Concanaco-Servytur, la edición 2019 de «El Buen Fin» dejará una derrama económica de 118 mil millones de pesos, 5% más que en la edición del año pasado. 

Andrés Manuel López Obrador presentó el programa en conferencia matutina y dijo que espera que haya grandes resultados en favor de la economía nacional.

Pero por otro lado, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se pronunció en contra de El Buen Fin, ya que lo consideran una «campaña de marketing consumista que combate el consumo responsable y promueve el consumo emocional».

Advirtió esta asociación que México forma parte de un amplio grupo de naciones con un panorama económico desalentador, bajos salarios y bajo poder adquisitivo, por lo que El Buen Fin parece «un chiste de mal gusto».

Denuncia que la Secretaría de Economía alienta y promueve gastar el aguinaldo en noviembre y con ello apoya la campaña consumista de El Buen Fin, orientada a la compra de productos que no son de primera necesidad. 

“El gasto del aguinaldo en este tipo de compras novembrinas del Buen Fin, desembocan en deudas decembrinas; la gente rompe el cochinito y empeña sus bienes para poder solventar los gastos de compra de ropa invernal, posadas, cenas de Navidad, Año Nuevo, juguetes y regalos de temporada, porque en noviembre el Buen Fin los indujo a gastar en otras cosas”, advierte Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec. “La gente gasta más de lo que tiene y se contagia por el bombardeo mediático en hacer compras por impulso”.

Con información de Sin Embargo. 

Notas del mes