«Lele», la muñeca gigante Otomí, exhibida en España, Inglaterra y China

“Lele”, una muñeca creada por manos otomís, en el estado de Querétaro, la cual arribó a la ciudad de Madrid, España, vestida tradicionalmente, con colores y listones mexicanos. El objetivo: promover el turismo y la inversión en México.

La llamativa muñeca, fue instalada en un tamaño gigante en la ciudad de Madrid y se tiene previsto la visita a tres continentes. El peculiar personaje es una artesanía tradicional del municipio de Amealco y su nombre, en otomí, significa bebé.

En el año 2017, fue nombrada Patrimonio Cultural de Querétaro.

En un comunicado, el Gobierno de ese estado, informó que la siguiente ciudad que visitará “Lele” es Londrés, para ser exhibida en el Potters Field Park.

Luego, se dirigirá al Yuyuan Garden de Shangai, el 9 de abril, para después visitar el Hickson Road Reserve, en Australia, el 14 de abril; posteriormente regresará a su natal Querétaro.

En los espacios públicos donde se exhiba la muñeca, turistas y habitantes de cada ciudad recibirán información de la fabricación, historia e importancia cultural de la artesanía.

Además, la muñeca cuenta con un Código QR que direcciona a los usuarios a la página whatsqueretaro.com, donde se puede consultar la oferta cultural, de turismo y economía de Querétaro. El sitio también cuenta con un enlace para adquirir muñecas elaboradas por artesanas queretanas, que se encuentran en la sección Handmade de Amazon.