La SEP adjudica millonario contrato a Grupo Salinas, justo cuando una de sus empresas en EU, quiebra

El pasado 30 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuyo titular es Esteban Moctezuma, otorgó un millonario contrato a la empresa Seguros Azteca Daños, del grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, justo después de que el magnate perdiera alrededor de 235 millones de dólares, luego de que una empresa, en Estados Unidos, de la cual es socio, se declarara en quiebra.

Esteban Moctezuma, actual funcionario federal de la 4T, fue presidente de la Fundación Azteca, durante los últimos 17 años antes de incorporarse al Gobierno Federal, por lo tanto, mantiene estrecha relación con Salinas Pliego.

Este contrato de la SEP a Grupo Salinas por 969 millones de pesos, llegó en el mejor momento para Salinas Pliego, tras registrar un hueco financiero por 235 millones de dólares, en Estados Unidos, y que para recuperarlos tuvo que hacer una inversión de 7 mil millones de pesos.

De acuerdo a la información oficial, el contrato se adjudicó a Seguros Azteca Daños, para que dé el «servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales; carga y embarcaciones, semovientes y flora», es decir, para asegurar todos los bienes muebles, inmuebles e infraestructura física propiedad de la SEP.

Lo anterior, incluye todo lo que tenga que ver con albercas, bardas, computadoras, vehículos, obras de arte y árboles que se encuentran en los recintos de la dependencia federal. La fecha de vigencia del contrato señala que es del 1 de abril al 30 de junio de 2021.

La licitación para la adjudicación de contrato fue pública, y fue el Grupo Salinas quien ofreció el costó más barato que el de los otros empresarios. Seguros Azteca Daños puso un precio de 835 millones 858 mil  pesos más 133 millones de IVA, dando un total de 969 millones 595 mil pesos; mientras que Seguros Afirme participó con una propuesta de 150 millones más arriba y Grupo Banorte, con un costo de 394 millones más.

Sin embargo, algo que llamó la atención, es que la empresa de Salinas no realizó ninguna pregunta a la SEP, como si supiera que no habría necesidad de hacerlo, pues el contrato ya estaba asignado para ellos. 

Notas del mes