Innovación de dispositivos médicos, ¿Por qué es tan importante?

La tecnología aumenta considerablemente día a día y lo podemos ver reflejado en cualquier área de nuestra vida. Desde que nos levantamos, la manera en la que nos comunicamos con otras personas, nuestro transporte o el entretenimiento que existe hoy en día. Dentro del área de la salud la innovación del cuidado de nuestro cuerpo también ha ido evolucionando y hemos podido entender mejor cómo funciona y tratar los padecimientos de los pacientes. En Expo Med hemos visto esa evolución en los sistemas de salud y la gestión hospitalaria.

Los dispositivos médicos usados en el cuidado de la salud también se van transformando para la mejora de los equipos usados en hospitales, clínicas o laboratorios. Sea en áreas como imagenología, cardiología, rayos X y tantas otras que existen. De cada uno de estos espacios de salud cabe destacar la importancia de la innovación

Hospitales

Al ser en su mayoría públicos el flujo de pacientes es alto y por ello los dispositivos médicos serán de gran beneficio para la mejora de rapidez y fluidez de estos espacios. El equipo para hacer un diagnóstico más eficiente ayudará a la pronta recuperación.

Es muy importante destacar que aquí acuden algunos casos de urgencia en los cuáles se necesita saber en pocos minutos que está sucediendo dentro del paciente, esto se logra a través de tomografías, ultrasonidos, rayos X o hasta también es importante realizar pruebas de sangre. La innovación en los dispositivos médicos ayudará a diagnosticar el mal que padece el paciente.

Clínicas

Usualmente las clínicas son un servicio de salud de carácter privado en los cuales se realizan diagnósticos de enfermedades. También es recomendado hacerse exámenes de salud de manera regular para prevenir alguna enfermedad haciendo el diagnóstico de manera pronta. Estos exámenes y diagnósticos podrán ayudar a establecer cuál es el problema que causa el malestar.

La innovación a los dispositivos médicos también puede verse reflejada desde las jeringas que se usan en una toma de sangre, las prótesis o hasta un marcapasos para el corazón. Ya que existe una clasificación de dispositivos médicos:

Los de Clase I son dispositivos que no se introducen al cuerpo.

Los de Clase II son dispositivos que se introducen en el cuerpo por un periodo menor a 30 días. En general son aquellos insumos que varían en su elaboración y concentración.

Los de Clase III son aquellos que se introducen en el cuerpo por un periodo mayor a 30 días. Hay que mantener un monitoreo constante con estos.

Laboratorios

Al acudir a algún consultorio se pedirá muy frecuentemente algun estudio médico para confirmar o descartar alguna posible enfermedad. Estos laboratorios deben contar con el equipo necesario para proveer de información certeza al paciente y al médico.

Al momento de elegir un laboratorio en dónde realizará sus estudios asegúrese de la profesionalidad de este, podrá calificarlo gracias al equipo que se maneja ahí, opiniones de distintas personas y profesionalidad del equipo humano que labora en el laboratorio.

Las ventajas de la innovación de dispositivos médicos son grandes, tanto para médicos como para pacientes:

  • Diagnósticos prontos y certeros. 
  • Menos invasivos. Antes algunos dispositivos eran de mayor tamaño y era complicado para el paciente tenerlos tanto tiempo ya que a pesar de hacer bien también causaba daño.
  • Periodos más cortos de recuperación. Ligado al segundo punto es importante que el paciente se recupere lo más pronto posible.

Existen muchas otras ventajas de la innovación que iremos descubriendo conforme pase el tiempo. Recuerde mantenerse al tanto dentro del mundo de la salud que innova constantemente con tecnología de último nivel.

Notas del mes