¡Histórico! AMLO obliga a Walmart a pagar más de 8 mil mdp al SAT, por venta de VIP´S

Este hecho, fue un elogio para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien en febrero pasado dijo que alrededor de 15 grandes contribuyentes debían 50,000 millones de pesos de impuestos y multas. 

Este lunes, Walmart de México anunció que aceptó pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 8 mil 79 millones de pesos, para la conclusión de la revisión sobre la operación de la venta de la cadena de restaurantes Vip´s y otras cuestiones fiscales sustanciales.

La compañía dijo, por medio de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, que «el pago se registrará en nuestro estado de resultados consolidado de los tres meses que terminarán el 30 de junio de 2020».

Como se recordara, el pasado 18 de febrero, el SAT reclamó a Walmart el pago de 10 mil 559 millones de pesos por la venta de Vips a la empresa mexicana Alsea, por concepto de impuestos, multas, recragos y actualización. De acuerdo a datos financieros, la compra se hizo en 2014 por un valor de 8 mil 200 millones de pesos.

Sobre la adquisición de Vips en septiembre de 2013 Alsea firmó un contrato de compra-venta con Walmart por la adquisición de 362 restaurantes, (263 Vips, 90 unidades El Portón, 7 Ragazzi, y 2 La Finca).

El 12 de mayo de 2014 se cerró la adquisición, donde Alsea pago a WalMart de México un monto de 8,200 mdp y fue realizada a un múltiplo de 8.5x.

Por su parte Alsea, la operadora de restaurantes de Domino’s y Starbucks, también informó en febrero que el SAT emitió un oficio de liquidación en el que le solicitaba el pago de impuesto por 3,881 millones de pesos, relacionados a ingresos en la adquisición de dichos bienes, monto que incluye actualización, recargos y multa.

La cifra reclamada por el SAT representa casi el 51% del flujo operativo proforma de Alsea de los últimos 12 meses, señaló en su momento un análisis de Intercam.

Alsea informó que sus abogados consideran que la firma cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por el SAT es improcedente y que la empresa ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

En abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que había 15 grandes contribuyentes que debían 50,000 millones de pesos (mdp) de impuestos, incluidas multas y recargos, aunque se guardó las identidades.

El presidente hizo un llamado al Consejo Coordinar Empresarial (CCE) para que instará a las empresas a pagar.  

Con información de Forbes 

Notas del mes