Este 31 de diciembre, esto sucede sí disparas al aire libre, ¡no lo hagas!

En muchas regiones de México, las personas suelen tener la costumbre de realizar disparos al aire libre en fiestas decembrinas, especialmente los días 24 y 31, día de Nochebuena y de fin de año.

No obstante, este tipo de acciones ha ocasionado la muerte accidental de personas, debido a que una bala perdida puede ser fatal si cae sobre alguien, pues la velocidad con la que regresan después de ser disparada es mucho mayor.

En estados como Sonora, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, es común que en ciertas regiones los habitantes disparen al aire libre como una manera de celebrar estas fechas de diciembre, por lo que autoridades locales toman medidas y realizan operativos para evitar que se haga este tipo de acciones.

¡QUÉ SUCEDE AL DISPARAR AL AIRE? 

De acuerdo a la información arrojada por estudios al respecto:

  • Una bala percutida viaja a una velocidad de hasta 1.6 kilometros, pero eso depende del ángulo en que se haga el disparo y de la potencia del arma.
  • Una vez que la bala sube al aire y llega a su punto de potencia máximo, cae por su propio peso.
  • Al caer, su velocidad aumenta debido a la poca resistencia del aire que encuentra al bajar, aunado al peso de la misma.
  •  Una bala en bajada, puede alcanzar una velocidad de 61 metros por segundo, suficiente para penetrar un cráneo.

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) informó recientemente que México es el segundo país con más casos de violencia armada por balas perdidas. En estos casos se contempla el disparo de balas por festejos, violencia social y violencia interpesonal.

Entre el año 2014 y 2015, en el último estudio realizado, fueron 132 víctimas por balas perdidas, de los cuales el 41% se trató de niños. 

Notas del mes