En México, pretenden eliminar el cambio de Horario de Verano, por que produce «estrés y dolor de cabeza»

El próximo domingo entrará en vigor el cambio de horario de Verano, por lo cual se deberá adelantar una hora los relojes en gran parte del territorio mexicano. Sin embargo, en las últimas semanas diversas voces se han pronunciado contra este cambio que, siguiendo el ejemplo de otros países en el mundo, podría quedar si efecto en los próximos años.

En México, la propuesta de dejar  sin efecto la aplicación del Horario de Verano ya fue formalizada en el Senado por un legislador de Morena. Mientras en la Unión Europea se estima que el último adelanto y retroceso sea en 2021.

Sobre la mesa ya está la propuesta de un legislador de Morena, partido con mayoría en el Congreso, por lo que fácilmente podría aprobar que se elimine el cambio de horario.

En su iniciativa presentada la semana pasada, el senador Félix Salgado Macedonio, expuso la urgencia de eliminar el horario de verano, “ya que produce estrés, somnolencia, dolor de cabeza e insomnio”. 

Documento de propuesta por Morena

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos y se propone que la nueva disposición entre en vigor a partir del día primero de enero de 2020.

Quien piense que la propuesta es descabellada tendría que voltear a ver a Europa. 

España y el conjunto de la Unión Europea (UE) adelantaron este domingo una hora su reloj, acción que podría ser la penúltima de cumplirse las expectativas de que en 2021 se cierre este ciclo de ahorro de energía.

El adelanto surgió por la necesidad de ahorrar energía luego de las guerras mundiales que se libraron en territorio europeo el siglo pasado, así como el disparo de las cotizaciones petroleras en la década de los años 70.

Luego de esta modificación se espera que el conjunto de países de la UE acuerden una posición única y definitiva para que el último adelanto y retroceso sea en 2021.

Cambio de horario el próximo domingo 

El próximo domingo 7 de abril dará inicio del Horario de Verano en la mayor parte del país, por lo que se recomienda adelantar una hora el reloj la noche del sábado 6 antes de dormir.

El objetivo de esta medida es reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Energía (Sener), el ahorro económico por esta  medida durante 2018 se estimó en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 pesos por Kilovatio (kWh) para los usuarios domésticos.

Según los datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el año pasado se obtuvo un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.

El pasado 10 de marzo comenzó el Horario de Verano 2019 en los 33 municipios fronterizos del norte del país, mientras que Sonora no se aplica la medida, ya que mantiene su horario todo el año para estar a la par del estado de Arizona.

Además, el estado de Quintana Roo tampoco se hace cambio de horario desde 2015, con el objetivo de optimizar el turismo.

 

Con información de Aristegui Noticias