Diputada local en Tabasco pide no bailar ni escuchar reggaetón en las escuelas

Este jueves, una diputada del estado de Tabasco presentó una iniciativa de ley para que se prohíba toda clase de actividades con relación al Reggaetón, ya sea en festivales escolares, pues «provoca incitación sexual», a través de sus letras y bailes.

Cristina Guzmán Fuentes, es legisladora local de este estado por le Movimiento de Regeneración Nacional, y fue quine pidió evitar este tipo de música en los centros escolares, con el propósito de conservar la identidad cultural de los estudiantes.

En la propuesta de reforma a la ley, Guzmán Fuentes propone que en los bailables, desfiles artísticos, cívicos, culturales y deportivos, se promuevan las tradiciones del estado mediante el uso de trajes y música representativa de Tabasco.

Señaló que “no todas las músicas son aceptables” y como ejemplo señaló al reguetón, el cual, apuntó, “se ha posicionado en el gusto de niños y adultos, pero es un género que trae un sin fin de criticas e inconformidades”.

Según especialistas citados por la diputada local, las canciones de reguetón “contienen gran cantidad de incitación sexual a través de sus letras y bailes y quienes se ven más atraídos por este tipo de música son precisamente los adolescentes”.

Actualmente, en las escuelas mexicanas son habituales los festivales en los que los niños cantan y bailan los ritmos de las diversas regiones del país.

A finales de 2017 una psicóloga infantil dijo a Efe que el reguetón angustia a los niños y provoca un “impacto negativo en su desarrollo cognitivo”, sobre todo canciones “hipersexualizadas” para las que no están preparados para discernir.

Cuando menores de 12 años escuchan música hipersexualizada, “se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales”, explicó la especialista.