Día Internacional del Mariachi: defensa del patrimonio cultural de México

Este 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi, una disciplina pilar de la cultura mexicana que ha resistido ante adversidades enfrentadas por la evolución de la industria musical.

En 2011, el mariachi fue adscrito al listado de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la organización lo considera como “elemento fundamental de la cultura mexicana”.

Ante la conmemoración, el secretario general de la Unión Mexicana de Mariachis, Fernando Carmona Coronel, cedió una entrevista al equipo de Aristegui Noticias en la que expuso los obstáculos que ha tenido que sortear el gremio musical.

El representante de los mariachis, con 25 años de experiencia, destacó la diversidad y el gran talento del que puede presumir México en cuanto al aporte musical. “México tiene mucho que resaltar en sus grandes filas, tiene grandes voces”.

A dos años de estar al frente de la Unión de Mariachis, Carmona aseguró que ha intentado abrir vínculos para beneficiar al gremio. “Necesitamos apoyo”, y al preguntarle sobre cómo ha sido la respuesta de dependencias gubernamentales lo calificó como “complicado y lento”.

Reconoció que tiene que luchar por la difusión de la música regional mexicana en busca de preservarla, debido a que “otros géneros” tienen mayor apertura.

“Nos están comiendo”, añadió; sin embargo, descartó que esto ponga en riesgo el futuro del mariachi. Lo ligó al labor de artistas jóvenes que adoptan canciones “olvidadas” y las adaptan a sus género y con ello atrapan nuevos públicos.

En contraste, destacó que la popularización del mariachi a saltado fronteras, al mencionar que en países como en Croacia y Japón hay mariachis con miembros de esos países.

El vocero de los mariachis lamentó que en escuelas de Estados Unidos se integre un taller especializado en mariachi ,y en México no haya algo similar.

“Hace falta algo así en México” para labrar la identidad que aporta en la cultura mexicana, indicó.

La Unión Mexicana de Mariachis se fundó en 1943, y desde entonces no se ha logrado regularizar el oficio del mariachi como una profesión, al no contar con un servicio médico. Pide regularlo. “Nos sentimos desprotegidos“.

Actualmente cerca de 2 mil músicos laboran en la Plaza Garibaldi, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, apuntó Fernando Carmona.

El secretario general del gremio recordó que el Centro Ollin Yoliztli cuenta con un espacio cerca de la Plaza de Garibaldi en donde se puede estudiar música especializada en mariachi, la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi, con la que tiene acercamiento.

Adelantó que próximamente se abrirá una escuela bajo la administración de la Unión Mexicana de Mariachis.

Te podría interesar > Achis achis los mariachis #Niñonautas con Kirén Miret | Video

Al finalizar la entrevista envío saludos a sus compañeros y compañeras que enaltecen la disciplina. “Aporten el traje de charro con mucho orgullo“.

Todos los mariachis cantan Cielito Lindo

Sergio Guerrero, secretario de propaganda de la Unión mexicana de mariachis, reconoció que un video que subió en su cuenta de TikTok y se viralizó en redes sociales corresponde a un hecho ocurrido antes de la pandemia.

En el video se documenta a docenas de músicos mariachis tocando “Cielito Lindo”.

Explicó que en ocasiones productores de cine o incluso clientes habituales arriban a la Plaza Garibaldi y solicitan a “todos los mariachis” que estén presentes para entonar alguna canción.

“‘¿Sabes qué? Quiero todos los mariachis’, (les dicen) a veces con anticipación. ‘Quiero 100 mariachis’ y ahí andamos juntándonos”.

Admitió que la demanda en Plaza Garibaldi ha ido a la baja en los últimos años; sin embargo, sostuvo que “Plaza Garibaldi sigue viva”.

Con 28 años de experiencia Sergio ha sido miembro de mariachis que han tocado en conciertos de Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Vicente y Alejandro Fernández, Joan Sebastian, Yuri y Luis Miguel.

“Ser mariachi no es simplemente ponerse el traje, implica mucha experiencia. No se da en 1 o 3 años, pueden pasar 10-15 años. Es muy exigente”.

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.