¡Desaparece el Seguro Popular! Senado aprueba su eliminación, para crear nuevo Sistema de Salud

Esta mañana, el Senado de la República votó a favor, por mayoría, de la eliminación del Seguro Popular, para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), pese a diversos señalamientos de la oposición, principalmente por la falta de presupuesto.

El Senador Martí Batres, declaró en días pasados que “El Seguro Popular fue en efecto una suerte de servicio de salud semi privatizado, pero este dictamen contiene un conjunto de conceptos que lo cambian. Se establece la gratuidad en el servicio para personas sin seguridad social, se sustituye el cuadro básico minimalista por el compendio nacional de insumos para la salud”.

Para la creación de la nueva institución de salud a nivel nacional, se necesitarían 2.5 billones de pesos extras en recaudación, lo que permitiría brindar intervenciones quirúrgicas.

Por esto, se prevé que la recaudación fiscal que actualmente está en un 13%, tendría que aumentar a 34%, es decir, que de 6 billones de pesos se tiene que alcanzar a 9 billones.

También se criticó las reformas a la Ley General de Salud, que permitieron la centralización de la salud, cuando la OCDE establece que ésta debe ser descentralizada.

Este dictamen de desaparición de Seguro Popular fue aprobado por mayoría con 67 votos, 22 votos en contra y 14 abstenciones.

El Seguro Popular de Salud se creó como parte de la estrategia del Programa Nacional de Salud 2001-2006, es decir, viene desde épocas de Vicente Fox. Su propósito era brindar protección a la población no derechohabiente, “mediante un seguro de salud, público y voluntario, orientado a reducir los gastos médicos de bolsillo y fomentar la atención oportuna a la salud”.      

Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que la transición al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que prevé la reforma a la Ley General de Salud, se realizará sin afectar los servicios médicos ni el abastecimiento de medicamentos que prestan las instituciones públicas y privadas, en la actualidad

Notas del mes