Demuelen ilegalmente, la casa donde Alfonso Cuarón grabó pelicula «Roma», denuncian vecinos

Csa demolida Roma

 

 

A unos metros de la casa donde vivió su niñez el cineasta Alfonso Cuarón y de la casa donde filmó “Roma”, ganadora del Óscar a Mejor Película Extranjera, la constructora Casasol y la inmobiliaria Belalba, S.A. de C.V., demuelen una casa de manera irregular, para construir un edificio de departamentos, denunciaron vecinos.

Ana María Aparicio, vecina de la calle Tepeji en la colonia Roma Sur y quien vive junto a la casa de Tepeji 9, demolida parcialmente esta semana por trabajadores de Casasol, afirmó que la obra es realizada con un permiso caduco y que además fue otorgado indebidamente por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), pues la empresa no agotó el trámite de Publicitación Vecinal que debió realizarse ante la alcaldía Cuauhtémoc.

Las obras de demolición comenzaron el lunes, sin previo aviso para los vecinos y sin medidas de seguridad como la colocación de una malla que protegiera a los peatones o habitantes de las casas contiguas de la caída de piedras. Ese mismo día la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México suspendió las obras, pero 15 minutos después de que se retiró el personal de la dependencia, dijo Ana María Aparicio, los trabajadores continuaron.

Por la tarde regresó personal de Protección Civil y suspendió nuevamente las obras, esta vez colocando una cinta, pero la casa de Tepeji 9 ya había sido dañada en un gran porcentaje. En su informe, Protección Civil indicó que los trabajos de demolición no solo resultaban peligrosos para los vecinos, sino para los propios trabajadores, dijo Aparicio.

Servidores públicos del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) también se hicieron presentes el lunes 20, pero no pudieron concluir la visita a la obra ni revisar todos los documentos de la constructora, pues los trabajadores de ésta les pidieron que salieran del inmueble, de acuerdo con la verificadora Claudia María Hernández Romero, en un video grabado por vecinos.

Este viernes 24, pese a la suspensión de Protección Civil, los trabajos de demolición continuaron desde la mañana hasta aproximadamente el mediodía, cuando el Invea puso sellos de suspensión de actividades.

La demolición de la casa de Tepeji 9 y la construcción de un edificio de departamentos no sólo se realiza con un permiso que caducó en agosto de 2018 y no cumple con medidas de seguridad, sino que podrían dañar el patrimonio cultural urbano. De acuerdo con un comunicado de los vecinos, las casas de la zona datan de 1930.

Arturo Aparicio, también vecino de Tepeji y hermano de Ana María, señala que la importancia del trámite de Publicitación Vecinal radica en que de esta forma los habitantes de la calle donde se realizará una construcción pueden conocer qué tipo de obra se realizará, su tamaño y otras características. Con esa información, los vecinos pueden conocer si el desarrollo cumple con los requisitos de la zona o no.

Arturo comentó que en reuniones con diversos funcionarios capitalinos se ha solicitado la suspensión de todas las obras que no hayan cumplido con el trámite de la Publicitación Vecinal, del cual carecen varias construcciones en la zona, de acuerdo con vecinos de otras calles de la colonia Roma Sur que se han acercado a los de Tepeji.

Añadió que a través de una solicitud de acceso a la información se pidieron los permisos correspondientes de la obra y les fue entregada copia de la licencia especial de construcción, que fue expedida el 2 de mayo de 2018 y venció el 2 de agosto de ese mismo año.

Por Arturo Ilizaliturri

Redacción de Aristegui Noticias 

Aquí el permiso vencido de la OBRA ILEGAL de tepeji 9, el mismo no cuenta en expediente con solicitud de prórroga, ni…

Posted by Construcción Ilegal Tepeji 9 Roma Sur on Tuesday, May 21, 2019

Notas del mes