Con aprobación de Presupuesto de Egresos Federal 2019, habrá apoyo histórico para los mexicanos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es una buena noticia la aprobación del Presupuesto 2019.

“El presupuesto es un instrumento fundamental para el progreso con justicia que proponemos, vamos a tener crecimiento y va a haber justicia”, manifestó en conferencia de prensa acompañado del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon y de la Secretaria de Gobernación Olga Sanchez Cordero.

Destacó que se va a contar con recursos para aumentar la pensión de los adultos mayores al doble que es una ayuda adicional de mil 274 pesos mensuales para jubilados y pensionados y se va a garantizar que diez millones de estudiantes obtengan becas.

“Nunca se habían entregado tantas becas con tanto presupuesto a estudiantes. Es un apoyo fundamental para la educación”, resaltó en su rueda de prensa matutina.

El mandatario felicitó a los legisladores, senadores, diputados que ayudaron en la aprobación en la Ley de Ingresos, añadió que no contempla aumentos en impuestos, no contempla gasolinazos ni endeudamiento para el país. “Vamos a conseguir ahorros para terminar con los privilegios del gobierno”.

También deseó una feliz Navidad a los mexicanos, “que tengan una convivencia fraterna y amorosa con familiares y seres queridos, que sea una noche buena”.

Por otra parte el Canciller comentó que el documento firmado con Estados Unidos no es bilateral, por lo que México no ha aceptado la notificación que envió el pasado 20 de diciembre el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), resaltó es un asunto interno de ese país para tomar las medidas pertinentes.

Indicó que el gobierno de México solicitará a la brevedad posible a las autoridades estadounidenses mayor información sobre su propuesta de retorno a México de personas con un citatorio para comparecer en una corte migratoria de los Estados Unidos de una manera ordenada y segura.

“Este diálogo y sus alcances deberán sujetarse al marco internacional y a la legislación de cada país y estaremos informando puntualmente su contenido y características”, expresó el Canciller.

Reiteró que México no ha aceptado el estatus de tercer país seguro para las personas que ingresan a territorio nacional buscando acceder a Estados Unidos.

Ebrard explicó que un tratado tercer país seguro significaría que todos los migrantes de cualquier lugar del mundo que transiten por México hacia Estados Unidos para pedir asilo “sean regresados a nuestro país con la única opción de pedir refugio en México por eso no aceptamos un tratado de esa naturaleza”.

Destacó que la Secretaría de Gobernación en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores van a privilegiar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, así como la ayuda humanitaria que requieren para salvaguardar su integridad personal.

En su intervención la Secretaria de Gobernación reiteró que los migrantes que ingresen a territorio nacional deberán respetar la legislación mexicana en materia de migración y las autoridades salvaguardarán sus derechos humanos, además se efectuará un registro.